El presidente de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM), Raúl Chaparro Romero, señaló que pese a los exhortos y múltiples llamados que han hecho a las autoridades de los distintos niveles de gobierno las vialidades de parques industriales del Valle de México, que genera 74.9 por ciento de la economía estatal, siguen en malas condiciones.
“Todos los parques están muy mala, algunos como Xhala o Cuamatla están en el abandono desde hace varios años, incluso en el Valle de Toluca hay algunos en la misma situación, los cuales no solo tienen baches sino grandes barrancas que deben cruzarse muy despacio y de lado”.
Si bien los empresarios siempre han estado en la mejor disposición de realizar obras de mejora, ha habido algunos gobiernos municipales que ni se suman ni les permiten trabajar en el tema. En Xhala -recordó- la última intervención que se hizo fue durante el gobierno de Fernando Alberto García Cuevas, por allá de 1997, y se destinaron 5 millones 400 mil pesos.
“En su momento quisimos trabajar en Xhala, por ahí del 2003, cuando era presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, Ulises Guzmán Palma, llegó y nos clausuró la maquinaria. En Cuamatla, por ejemplo, se cooperó el sector industrial para pavimentar una calle principal con concreto hidráulico y a los 10 días ya la estaban rompieron porque se les olvidó abrir el drenaje, se inundó”.
A menos de seis meses de que los municipios cambien de administraciones, refirió que ya se reunieron los alcaldes electos de Naucalpan, Isaac Montoya; y Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para hablar del tema y ambos han asegurado que tomarán cartas en el asunto.
“Ojalá y lo hagan, pues la actual presidenta de Naucalpan, Karla Fiesco García, comprometió 18 millones de pesos y no se han visto”.
Asimismo, refirió que a nueve meses del cambio de administración estatal algunos parques de la zona metropolitana siguen en las mismas condiciones y no han tenido mantenimiento como tal, aunque en el Valle de Toluca si hubo dispersión de recursos para la rehabilitación de algunas vialidades.
Por último, Chaparro Romero detalló que, si bien el gobierno estatal se comprometió a realizar un estudio sobre las condiciones que guardan los parques industriales y generar una bolsa que cubra las necesidades del sector empresarial y garantizar las inversiones, hasta el momento no hay nada certero.
kr