Exigen plan para detectar conductas suicidas en escuelas públicas de la zona conurbada

La exigencia a las autoridades estatales de educación es hacer un plan para acudir a las escuelas y detectar entre los estudiantes las señales, para que puedan ser canalizados y reciban ayuda de profesionales en salud emocional.

Conductas suicidas. Foto: | Archivo
Jesús Alberto García
Tampico /

Se han registrado casos de suicidios en este inicio de año que han afectado a menores de edad, por eso las autoridades educativas estatales deben considerar un plan enfocado a detectar conductas de esta clase porque “sí hay señales y se pueden detectar", afirma la presidenta de asociación. 

Nicolasa Niño Díaz, presidenta de “Granito de Arena", informó que en este momento atienden a ocho menores y jóvenes con conductas que se pueden considerar suicidas, ya que las señales son evidentes porque tienden a hacerse daño.

En este momento con la ayuda de la asociación se atienden a 8 señoritas, una de 13 años, 16 años, cuatro de 18 años, una de 17 años y 20 años; sin embargo, no se descartan problemáticas en menores que se encuentran en el sistema básico.

Las niñas sobre todo, explicó, se cortan. Se lastiman los brazos, las piernas, es una manera de llamar la atención y es el momento en el que los papás tienen que considerar llevarlos con un especialista para prevenir otras situaciones.

“Una niña se quiso envenenar hace dos años (en plena pandemia), pero esto es más frecuente de lo que se imaginan, los menores de edad dan muchas señales, primero empiezan con autolesión, avisos, aislamiento, falta de apetito, los papás se van dando cuenta pero cuando nadie los vigila ese es el problema”, declaró.

La exigencia a las autoridades estatales de educación es hacer un plan para acudir a las escuelas y detectar entre los estudiantes las señales, para que puedan ser canalizados y reciban ayuda de profesionales en salud emocional.

“No hay ningún programa en las escuelas públicas, pero hubo cambio de gobierno, nuevas normas de sindicato y no han podido atender este problema; parece que quieren ocultarlo, hay maestros y directores que dicen no es tu problema o no te metas, nosotros le recomendamos al maestro de grupo que deben mandar llamar a los papás para darles un documento de conocimiento de lo que está pasando”, enfatizó.

En la zona en este año se han detectado casos de suicidios cuando apenas va un mes, en uno de los hechos, se encontró a una menor de edad.

Indicó que hay instituciones como el Centro de Integración Juvenil de Tampico (CIJ) que ha decidido atender problemas emocionales en la población o, por ejemplo, la Fadycs de la UAT, atenderá problemas psicológicos con la ayuda de los estudiantes y maestros de la licenciatura en Psicología.

Es importante llevar a cabo las detecciones y canalización al área de paidopsiquiatría del Hospital “Dr. Carlos Canseco”, así como con otros especialistas, ya que será la forma en la cual van a tener un seguimiento y rehabilitación, mencionó. 

AYPC 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.