Vecinos de la comunidad Santiago Tlaltepoxco, en Tepeji del Río, solicitaron a las autoridades mayor seguridad pues acusaron que son varios robos los que se han registrado en los últimos días.
Relataron que, por ejemplo, recientemente un sujeto intentó robar objetos de la secundaria Jesús Reyes Heroles durante la noche, sin embargo, algunos vecinos se percataron y ahuyentaron al hombre lanzándole piedras, ocasionando que huyera por la avenida Nicolás Bravo.
Acusaron que en la comunidad se han registrado varios casos de robos a objetos que se encuentran al interior de viviendas, y aunque han solicitado el reforzamiento de la seguridad con la asignación de patrullas para que realicen continuos recorridos por la comunidad, hasta el momento su petición la han desatendido las autoridades policiales.
Por este motivo como comunidad ya han emprendido acciones, entre ellas acudir a los domicilios en los que se han reportado que los delincuentes almacenan lo sustraído de las viviendas, y de este modo han logrado recuperar varios objetos y ganado.
De igual manera los vecinos inconformes hicieron un llamado a todos los habitantes de la comunidad para que no adquieran objetos robados, pues explicaron que incluso algunas de las cosas recuperadas se encontraban en posesión de otras personas que argumentaron haberlas comprado, y no las devolvieron voluntariamente sino que los dueños tuvieron que pagar nuevamente por ellas para recuperarlas.
Reiteraron que en las últimas semanas los robos a casa-ha información y comercios han incrementado considerablemente sin que intervengan de manera eficaz las autoridades policiales, y por ello dijeron que analizan otras acciones a emprender, entre otras de manera informal el programa Vecino vigilante para protegerse entre los mismos habitantes del lugar, e incluso ya han colocado algunas lonas de advertencia.
En esta comunidad la problemática de inseguridad se complica debido a que en ella convergen varias jurisdicciones policiales, pues se ubica en los límites entre Hidalgo y el Estado de México, por lo que ante incidencias delictivas las corporaciones deben definir a qué entidad le corresponde darle seguimiento al tema.
Durante los últimos años en una zona de esa comunidad se han registrado hallazgos de cadáveres de personas, debido a que la carretera federal Jorobas-Tula se encuentra al lado de uno de sus accesos, y también esta comunidad comparte límites con Atotonilco de Tula, por lo que se registra otro tema de jurisdicciones, lo que entorpece la atención inmediata a los reportes por parte de las corporaciones municipales, lo que aprovechan los delincuentes.