Colectivos se manifiestan en contra de las condenas de Kenia Hernández en Ecatepec

Kenia Hernández actualmente enfrenta nueve procesos penales, de los cuales ha recibido al menos dos sentencias condenatorias durante febrero y marzo.

Kenia Hernández, activista amuzga condenada a más de 20 años de prisión"
Ecatepec /

Colectivos defensores de derechos humanos se manifestaron esta tarde en la explanada municipal de Ecatepec para exigir la absolución de Kenia Inés Hernández Montalván, activista amuzga condenada a más de 20 años de prisión.

En la protesta participan al menos 300 mujeres, quienes exigen a las autoridades de justicia la absolución de la activista oaxaqueña acusada de cometer dos robos en carreteras del Estado de México.

A grito de “Kenia no estás sola”, los colectivos tocaron por varios minutos campañas en mano en señal de protesta y solicitar detención de Kenia Hernández, presa desde octubre de 2021 en una cárcel de máxima seguridad de Morelos.


En un breve mensaje Fabiola Vite, directora del Zeferino Ladrillero, consideró a Kenia como una presa política detenida por las autoridades de justicia por luchar y protestar en exceso para defender los derechos humanos de su comunidad.

“Ella tocó intereses que la han probado de la libertad y que la tienen en un penal federal catalogada como una presa de máxima seguridad, una joven como cualquiera que estamos aquí, peligrosisisma porque protesta mucho”, explicó.

En tanto, Esmeralda Vallejo, integrante de la sociedad Hermina Galindo, también se sumó a la exigencia y lamentó que la protesta de la mujer en el país sea considerada como un “pecado”.

“Hoy pedimos por Kenia Hernández en un primer movimiento en Ecatepec a favor de una mujer política y presa cuál su propio poder de salir a las calles y gritar la libertad de las mujeres y ese fue su peor pecado para estar hoy tras las rejas”, sostuvo.

Procesos penales de Kenia Hernández

Kenia Hernández actualmente enfrenta nueve procesos penales, de los cuales ha recibido al menos dos sentencias condenatorias.

La primera la recibió en febrero pasado por un juez del Estado de México que le fijó 10 años y seis meses de prisión tras ser encontrada culpable de un robo con violencia cometido en la carretera Toluca-Zitácuaro.

Para el mes de marzo recibió una segunda sentencia por 11 años y tres meses de prisión, acusada de robo de 500 pesos y un celular con violencia en la caseta de cobro Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense.

Apenas el 22 de abril, Kenia Hernández fue notificada sobre la novena causa penal en su contra por el delito de ataques a las vías de comunicación en 2019 en el estado de Guerrero.

Fuera de las rejas

Unos días antes la activista fue condecorada con el premio nacional de derechos humanos “Don Sergio Méndez Arceo” por su lucha para defender los derechos humanos de comunidades indígenas.

Kenia Hernández es una indígena amuzga y fungía como coordinadora del colectivo “Zapata Vive”, dedicada a la defensa de derechos humanos de comunidades indígenas de su natal Guerrero.


En la protesta se realizaron actividades culturales con el apoyo de colectivos como Hombres y Mujeres Vistas al Futuro de México, Gran Coordinadora Nacional, Nantli, MD4T Guadalupe Victoria, Transformando Tulteplac, Unión de comerciantes independientes y Unión popular Ecatepec.



​JASJ

  • Juan Camacho
  • juan.lopezc@milenio.con
  • Egresado de la FES Aragón. Orgullosamente UNAM. Cuento historias del Valle de México desde hace 10 años. Viajo en moto y soy fan de Cruz Azul.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.