Exigen a San Pedro reabrir el caso Walmart

La edificación de la torre fue autorizada durante la gestión de Fernando Margáin, en cuya ausencia como alcalde en 2009 se emitió el permiso ilegal de uso de suelo del supermercado.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra (Foto: Archivo)
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

Luego de investigar y denunciar el caso de la torre Ysabella por presuntos actos de corrupción, organismos intermedios y vecinales exigieron al municipio de San Pedro piso parejo para investigar otros desarrollos inmobiliarios, como el caso Walmart Gómez Morín, cuyo caso pidieron reabrir.

La edificación de la torre, ubicada en el cerro de la Loma Larga, fue autorizada durante la gestión de Fernando Margáin, en cuya ausencia como alcalde en 2009 se emitió el permiso ilegal de uso de suelo del supermercado, uno de los escándalos de corrupción que generaron denuncias penales, inhabilitaciones y una investigación internacional.

Gilberto Marcos Handal, presidente de Vertebra Nuevo León y de la Federación de Colonias, y Enrique Burguette, del colectivo ProMontaña, pidieron que el alcalde Miguel Treviño abarque más proyectos cuestionados por presuntos actos de corrupción.

“Sería muy conveniente que, si encontraron irregularidades en la autorización de Ysabella, lo hagan, por lo menos, en otros casos que se denunciaron en su oportunidad, el de Walmart, que coincide en fechas, es emblemático y sigue abierto, es de estricta justicia actuar en todos esos casos.
“Si sólo investigan y denuncian el caso de la torre Ysabella se podría interpretar como una revancha particular y dirigida a alguien que no es de la gracia de la actual administración municipal, o por alguna otra razón que aún se desconoce, al abrir este caso, lo cual es positivo, están obligados a hacerlo con todos los demás. Hay demasiados casos y demasiadas sospechas de favoritismos y corrupción”, criticó Marcos Handal.

Este miércoles, el municipio de San Pedro destapó la cloaca de presunta corrupción, omisiones, falta de licencias, cambios de uso prohibido de suelo y violación a la densidad del mega desarrollo Ysabella, autorizado durante una década de la era panista de cuatro ex alcaldes.

Durante la Comisión de Ordenamiento y Desarrollo Urbano se exhibió el desaseo, incumplimiento y falta de consulta a vecinos por parte de los gobiernos, desde el 2008 con la gestión del ex panista Margáin, pasando por Ugo Ruiz Cortés, y las dos de Mauricio Fernández Garza.

Por su parte, Burguette espera que esta acción del alcalde independiente no sea una “llamarada de petate” para subir sus bonos caídos y venga a terminar como en el caso de los museos.

“Consideramos que esta acción si fuera la correcta debería de ser para todos, e inclusive los que le apoyaron en campaña, así no se gobierna, él quiere dar un golpe de timón ante sus bonos alicaídos.
“La decisión de acción e investigación debe de ser pareja y no parcialmente como se pretende; no hay mejor cosa y obligación que dejar esclarecido ante la comunidad lo que sucedió (con el caso Walmart), nunca es tarde, aunque sea cosa juzgada”, señaló el dirigente del Colectivo ProMontaña.

El caso del aval al cambio de uso de suelo al Walmart Gómez Morín, se dio en los días en que Margáin se ausentó como alcalde para buscar su precandidatura del PAN a la gubernatura de Nuevo León.

Sin embargo, se descubrió que el socio de su despacho, Antonio Rojas, aparecía detrás sorteando los obstáculos para que se diera esta autorización, descubierto por MILENIO Monterrey.

La autorización del supermercado desató denuncias penales, ex funcionarios inhabilitados y ex regidores que declararon ante una investigación abierta por el FBI en Dallas, Texas, y otra por la entonces Procuraduría General de Justicia del Gobierno del Estado.

LAS MÁS VISTAS