Los automóviles son uno de los transportes más cotidianos en la Ciudad de México pero, ¿sabías que no ceder el paso a los peatones podría traer consecuencias monetarias? En MILENIO te diremos de cuánto es la multa por no respetar este espacio.
¿Qué es una multa de tránsito?
Es una infracción de tránsito y recuperación de documento y la entrega de garantías (placa metálica, tarjeta de circulación o licencia de conducir) que debe realizar el ciudadano en caso de haber cometido un violación al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
Recuerda que es importante que sepas que esta medida es válidadad sólo para las autoridades correspondientes e identificables. por lo que no cualquiera puede emitir una infracción que condicione las herramientas para conducir.
- Te recomendamos ¿Más de 2 millones de pesos? Éstas son las sanciones por la venta de sangre en México Ciencia y Salud
¿Hay multa por no ceder el paso a los peatones?
De acuerdo con lo que establece el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, en el artículo 2 en la fracción IV, establece lo siguiente respecto a la prioridad de paso.
Se dará prioridad en la utilización del espacio vial de acuerdo a la siguiente jerarquía
a) Peatones; en especial personas con discapacidad y movilidad limitada
Teniendo en cuenta dicho dictamén, podemos aclarar que sí hay una multa si no cedes el paso para los peatones.
¿De cuánto es la multa por no ceder el paso a los peatones?
En el mismo reglamento, en el artículo 6 se asegura que sí existe una multa para quienes no cedan este paso y establece la siguiente cantidad de UMA:
De 10 a 20 veces
Lo que equivale a 108.57 pesos, lo que significa que puedes alcanzar una multa de hasta 2 mil 171 pesos.
Además de que también establece que habrá 3 puntos a la licencia de conducir.
Por otro lado, ésta es la cantidad para las personas que conducen un vehículo particular, mientras que para los conductores de camiones de carga, la multa podría ir de hasta 40 a 60 veces de UMA, lo que podría incrementar el precio hasta 6 mil 514 pesos, respectivamente.
Recuerda que estas multas podrían verse reflejadas al momento de realizar cualquier trámite y te recomendamos que las tengas en orden ya que podrías perder tu licencia de conducir en la Ciudad de México.