Los operativos entre las fuerzas federales y estatales continúan en la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, por lo que el expediente sigue abierto, confirmó la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad de Guanajuato, Sophia Huett López.
Hay acciones constantes y permanentes, no únicamente del gobierno estatal, sino del gobierno federal para la ubicación de los integrantes de esa célula delictiva, pero sobre todo para su desarticulación y su desactivación, que es no permitirles que realicen actividades delictivas, señaló en referencia a los trabajos que han desplegado en la zona.
“Los operativos en materia de seguridad y de investigación continúan en colaboración interinstitucional por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, de la Fiscalía General e instituciones federales como Policía Federal y Secretaría de Marina y los resultados en mayor o menor medida continúan diariamente con el aseguramiento del productos del ilícito y también con la detención de personas que son puestas a disposición para continuar con las investigaciones; por lo que sigue el expediente abierto”.
Dijo que a diario se detienen a personas con distintos niveles de participación y forman parte de este grupo, por lo que se abren otras posibilidades de investigación.
Al referirse a los bienes decomisados a la delincuencia organizada, la funcionaria manifestó que la ley de extinción de dominio del estado de Guanajuato establecen dos puntos que hay que destacar.
Toda aquella persona que denuncie o colabore, para poder establecer una extinción de dominio podrá obtener desde un 5 a un 20 por ciento del valor de venta del inmueble.
El que es poseedor de uno de estos tipos de bienes y tiene conocimiento que participan o son utilizados para actividades ilícitas, también podrían quedarse sin ese bien, dado que el mero conocimiento lo hace corresponsable.
“Entonces también es un momento importante para llamar a la ciudadanía para que revise a quién le está arrendando su casa, a quién le está alquilando su bodega y que no tenga miedo en reportarlo a las autoridades a través del 089, porque la consecuencia de no hacerlo va a ser que él mismo sea llamado a comparecer por permitir una circunstancia de esta naturaleza en una de sus propiedades”, dijo Huett López.