Es el platillo mexicano por excelencia, aunque nació como postre, su combinación de sabores dulces y salados lo hacen único y lo han convertido en uno de los platos fuertes más aclamados en la temporada de Nuez de Castilla.
Se trata del Chile en Nogada, que aunque tiene su origen en Puebla, la región de los volcanes en el Estado de México lo ha adoptado como propio, pues en los traspatios de cientos de casas a pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl aún se cosechan nueces y granada, ingredientes principales para su preparación.
Este año, “Experiencias Volcanes”, un colectivo conformado por prestadores de servicios, artistas y microempresarios de la región de Amecameca en el Estado de México busca incentivar su venta y de paso promover el arte culinario, cultura y turismo en los 11 municipios que la conforman.
“Con gran entusiasmo y esperanza para el futuro de nuestra región, nos complace anunciar el lanzamiento de "Experiencias Volcanes", una iniciativa colaborativa diseñada para fomentar el turismo en el oriente del Estado de México”, dijo.
¿Qué es Experiencias Volcanes?
"Experiencias Volcanes" nace de la colaboración entre restaurantes, chefs y prestadores de servicios turísticos de municipios como Ixtapaluca, Chalco, Tenango del Aire, Amecameca, Tlalmanalco, entre otros.
“Este proyecto tiene como objetivo ofrecer experiencias únicas que no solo deleiten el paladar, sino que también enriquezcan el alma y el espíritu de los visitantes”, explicó Eréndira De La Cruz integrante de “Experiencia Volcanes”.
La iniciativa incluye el diseño de rutas turísticas que permiten explorar los atractivos artísticos, culturales y naturales de la región de los volcanes.
Cada recorrido culmina en uno de los restaurantes asociados, en donde los visitantes podrán disfrutar de catas, maridajes y probar vinos y cócteles con destilados locales.
“Ya hay más prestadores de servicios turísticos que están sumados a la oferta de chiles en nogada, servicios de lo que es gastronomía, ecoparques, lo que es la parte de restaurantes, la parte de turísmo alpino, y una parte de hospedaje”, aseguró Federico Repizo, presidente de la Federación Turística Ruta de México.
Además de promover el turismo, se compromete con la cultura y la gastronomía local. Por ello, han reunido a destacados chefs de la zona para crear experiencias gastronómicas innovadoras que destacan los ingredientes locales y promueven una cocina creativa y auténtica.
PNMO