Un poblano realizando un trabajo en el sector primario como la agricultura o en el ámbito secundario, es decir, en comercio o servicios, gana, al menos ocho veces más, en comparación con los ingresos que puede lograr en la entidad o en alguna otra ciudad del país.
De acuerdo con el análisis “Reporte Económico y Financiero”, realizado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, los flujos migratorios continuarán ante los problemas económicos que se presentan en zonas expulsoras y las desigualdades en la calidad de vida.
"Es importante que se considere que el salario por hora en Estados Unidos es ocho veces más que el salario en las ciudades de México. Esto explica porque a los trabajadores mexicanos, entre ellos los poblanos, les es tan atractivo el querer emigrar hacia ese país, a pesar de los riesgos que muchas veces conlleva aventurarse a emigrar, sobre todo cuando pasan la frontera en condición de ilegales como le hemos visto recientemente en los casos de San Antonio, Texas, los cuales desgraciadamente no son únicos", explica el especialista en su análisis.
Ante la visita que realiza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el especialista destacó que el fenómeno migratorio presenta características particulares como el dinamismo económico del país vecino del norte.
Explicó que las remesas internacionales, según datos del Banco de México, se colocan como la segunda fuente de ingresos de divisas al país y de acuerdo con el informe del Banco Mundial sobre la pobreza en México, son un factor determinante en la reducción de los índices de la pobreza extrema del país.
"En 2021, el ingreso a México por remesas familiares alcanzó la cifra récord de 51 mil 585.68 millones de dólares, lo que significó un incremento del 27.07 por respecto del año 2020, estimándose que a finales de 2022 se alcanzará por este concepto un monto de 60 mil millones de dólares", explicó.
En el caso del Estado de Puebla, las remesas recibidas alcanzaron a lo largo de los primeros meses de este 2022, un monto de mil 030.98 millones de dólares, es decir, más de 21 mil millones de pesos, monto que representan un 4.6 por ciento del total que llegaron al país, mostrando un incremento del 0.5 por ciento con respecto al año pasado.
AFM