Si bien Nuevo León cuenta con un sistema de monitoreo ambiental completo, falta una mejor medición y difusión de la información, consideró el doctor Gerardo Mejía Velázquez, experto en calidad del aire.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios explicó que las partículas más finas, como PM10 y PM2.5, son las más presentes en la atmósfera y las más peligrosas por su capacidad de penetrar el sistema respiratorio. Estas partículas pueden causar daños a la salud, desde enfermedades respiratorias o posibles conexiones con enfermedades como cáncer.
- Te recomendamos Reducen 24.9% recursos a la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León Comunidad
“El problema típico de la ciudad son las partículas. Partículas muy finas que flotan en la atmósfera y que las inhalamos, y pueden llegar hasta los pulmones, eso es lo que representa el riesgo más importante. Y hay algunas según el tamaño que pueden depositarse por gravedad, por eso vemos polvo que se asienta, también otras un poquito medianitas que alcanzamos a retener el sistema respiratorio y las más finas que pueden llegar hasta los pulmones. Y típicamente lo que vemos flotando es la más finita porque no alcanza a sedimentar y pues ya tiene pues desde que empezó la red de monitoreos se sabe que pues ha habido violaciones a estas normas de calidad del aire que se han venido ajustando sí pero seguimos con ese problema ya por por varias décadas hace más de treinta años que se ha detectado este problema”, dijo.
El experto consideró necesario realizar cambios en las normas para que se puedan hacer comparaciones históricas y así poder utilizar modelos predictivos, para estimar el impacto de las medidas propuestas en la calidad del aire y la salud pública.
“Ahorita hablamos de algunos contaminantes como azufre, nitrógeno, partículas, típicos los criterios. Pero para estudios de calidad del aire también se necesita decir: ‘oye, hay hidrocarburos, compuestos orgánicos volátiles, que vienen de la gasolina, alcohol. ¿Qué presencia hay en la atmósfera?’, porque eso reacciona para producir ozono o inclusive alguna parte del PNS con cinco se puede absorber y compuestos orgánicos, pero no tenemos idea. Creo que la información es de buena calidad”, mencionó.
Finalmente indicó que el Estado debería tomar el ejemplo de otras ciudades grandes que han enfrentado problemas similares.
mrg