El ciberacoso que aqueja a buena parte de los jóvenes de Nuevo León, la mayoría de las veces se produce con acosadores que tienen su misma edad.
Dwight Dyer, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, informó en entrevista para Telediario Radio que este patrón se observa en rangos de edades como 12-19 años, 20-29 años y 30-39 años, entre otros.
“De hecho, un dato interesante es que las víctimas y los victimarios, o los acosadores, suelen pertenecer al mismo grupo de edad. Es decir, los que más acosan, por ejemplo, a personas entre 12 y 19 años, son personas entre 12 y 19 años. Lo mismo ocurre para el grupo de 20 a 29 años y para el de 30 a 39 años”, mencionó.
Además, indicó que el ciberacoso continúa en aumento, aunque el porcentaje se mantuvo relativamente estable a nivel nacional entre 2022 y 2023.
“En general, el ciberacoso aumentó; el porcentaje de población que sufrió ciberacoso se mantuvo estable a nivel nacional entre 2022 y 2023 fue de 20.8 por ciento en 2022 y de 20.9 por ciento en 2023. Ahora bien, existen algunas diferencias pequeñas por sexo”, dijo.
Respecto a la seguridad de presentar una denuncia por ciberacoso, señaló que esto dependerá de cómo se maneje el proceso en cada estado de México.
“Varía de estado a estado, aunque sí hay una Policía Cibernética federal, por lo general estas demandas o estas acusaciones se tienen que hacer por la vía local, de manera que pues varía mucho de un estado a otro la capacidad que tengan tanto las Policías como las fiscalías para atender este tipo de denuncias”, mencionó.