José Martín Cortés, meteorólogo del sitio Meteored, alertó que a partir de este viernes se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 mm, para el Valle de México, incluida la zona de Chalco, dónde la inundación se ha prolongado más de 20 días, debido a diversos factores como la infraestructura que ya rebasó su vida útil y la acumulación de basura en el desagüe.
“Entre el viernes y el sábado, posibles lluvias fuertes, más de 25-50 mm en promedio se podría registrar en la zona, podrían disminuir entre domingo y lunes, aunque sigue latente la probabilidad de lluvia en menor intensidad y cantidad, y después, en el transcurso de la semana, de martes a viernes pueden volver a fortalecerse”, advirtió.
- Te recomendamos Nivel de agua en Chalco disminuye un metro en zonas más afectadas por lluvias Comunidad
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se prevé la presencia de canales de baja presión sobre la mesa del Norte, la mesa Central, el sureste mexicano y la península de Yucatán.
De igual manera, advirtieron sobre el paso de la onda tropical número 18 sobre el centro, sur y el occidente de México, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, y al monzón mexicano.
Dichos sistemas provocarán lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Guerrero, Jalisco, Nayarit y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Ciudad de México, Chiapas, Colima, Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla, Sinaloa, Sonora y Veracruz.
JATS