La contratación de 586 médicos que ya cuenten con una especialidad para el estado de Puebla por parte del gobierno federal, es insuficiente para cubrir las necesidades de la población y para atender la demanda de egresados de las instituciones de educación superior de la carrera de medicina.
Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), resaltó que, junto a las plazas, se requiere de una ampliación de la infraestructura para que puedan laborar los médicos en diferentes comunidades de la entidad.
- Te recomendamos ¡Trabaja en la Riviera Maya! Anuncian reclutamiento en Puebla Estados
“Yo creo que son pocas plazas, pero, mire, la situación es esta: desafortunadamente, las plazas que se piden o se abren, algunas son para las zonas rurales donde se requieren especialistas y no tenemos la infraestructura para cubrir, no hay infraestructura para que puedan trabajar. Definitivamente, puede que sean poquitas plazas. El sector salud está lleno de especialistas, pero no están cubriéndose, todavía, se necesitan, más”, explicó el investigador.
Cabe señalar que el gobierno federal emitió el pasado 24 de mayo la Convocatoria Nacional 2022 de la Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicos Especialistas, que contempla la contratación de 586 médicos para Puebla.
A nivel nacional, se realizará la contratación de 13 mil 765 médicos especialistas en todas las instituciones de salud del país. De estas plazas, cinco mil 252 corresponden a los sistemas de salud de los 15 estados donde se está llevando a cabo el plan de IMSS-Bienestar. Las plazas con mayores lugares son internista, mil 753; urgenciólogo, mil 728; ginecología y obstetricia, mil 572; pediatría, mil 517 y anestesiología, mil 367.
De las plazas para médicos especialistas, la mayor parte, 70 por ciento, serán para cubrir espacios de pediatría, ginecología y obstetricia, anestesiología, medicina interna y urgencias médico-quirúrgicas.
De acuerdo con el documento publicado por el gobierno de la República, las vacantes que se abren tienen como objetivo cubrir los espacios disponibles en zonas rurales de alta marginación y pobreza, así como los turnos de difícil cobertura en las ciudades.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que, en el estado poblano, Medicina es la carrera del área de ciencias de la salud que concentra al mayor número de estudiantes con nueve mil 500. El total de estudiantes en carreras de Medicina representa 2.85 por ciento de la matrícula del total de los programas de nivel superior en el estado de Puebla.
Para el coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep, en Puebla, así como en todo el país, es necesario ampliar la contratación de médicos en todos los niveles y sectores ante las necesidades de la población.
“Probablemente, no estamos dentro del número y, a lo mejor, necesitamos un poco más de plazas, pero al final de cuentas, lo decide el gobierno, eso está en manos del gobierno. Considero que se necesitan más plazas”, explicó.
En su oportunidad, Dulce María Pérez Torres, catedrática de la Facultad de Psicología de la Upaep, explicó que ante la pandemia de covid-19 y el confinamiento que se registró por casi dos años, se requiere un mayor número de especialistas que atiendan la salud mental de las personas.
“Tenemos a muchos estudiantes en el área de la salud. ¿Cuántos alumnos ahora no están buscando realizar el examen de especialización para médicos? Hay tantos alumnos pidiendo plazas, no puede ser que haya un poco número de plazas”, explicó.
AFM