Ven necesario traer agua del río Pánuco y no depender de las lluvias en NL

Especialistas en el tema hídrico afirman que el proyecto de realizar un acueducto es bueno a largo plazo para el estado, ya que garantiza contar con el recurso natural.

En su momento se consideró construir un acueducto de 372 kilómetros de longitud para traer agua a Nuevo León | Yazmín Sánchez
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Tras revivir la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, la posibilidad de llevar agua del río Pánuco a estados del noreste del país, especialistas de la Universidad de Monterrey  y el Consejo Consultivo del Agua coincidieron en que el proyecto es bueno, sobre todo a largo plazo y considerando el alza poblacional que tuvo la entidad.

En ese aspecto, Santos Sáenz Delgado, profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Tecnologías de la UDEM, recalcó durante la emisión del programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, la necesidad de contar con un “colchón” del vital líquido para un futuro.

“Mi punto de vista es que es bueno contar con ella, es bueno saber que ahí está, siempre es bueno tener ese colchón de agua.
“Nuevo León ha venido creciendo muchísimo. De 2010 a 2020 la población creció aproximadamente un 24 por ciento, y este proyecto te garantiza volumen, pero hay otras formas que pudieran ser más económicas, más viables.
“El proyecto yo pienso que es bueno, y es bueno saber que está esa disponibilidad de agua para en un futuro, llámalo a 20 o 30 años que ya ocupemos aproximadamente otros 4 o 5 mil litros de agua por segundo, ahí es donde esto podría venir como algo muy positivo”, destacó.

Por su parte Jorge Fuentes Martínez, director de Proyectos del Consejo Consultivo del Agua, reconoció lo bueno de contar con esta potencial fuente de agua.

“Es muy bueno contar con una potencial fuente de agua, y que evidentemente se requiere toda la información disponible sobre costo, viabilidad, calidad, afectaciones que puede tener el utilizar esta fuente de agua”, señaló.

Mientras que Francisco Valdés Simancas, especialista en Tecnologías para la Sustentabilidad, recalcó que cuando no hay agua, hay que traerla de donde sea.

Sin embargo, reiteró, la opción del agua del Pánuco para Nuevo León no es la óptima debido el costo que implicaría.

“Mi particular opinión es que si no tienes agua hay que jalarla de donde sea para la población y al costo que sea.
“Yo en lo particular nunca (votaría por) la opción del Pánuco. Es una opción que es cara y realmente lo que nos da es abasto de agua, es un agua carísima; hay otras opciones, estoy a favor de las soluciones para dotar de agua de calidad a las ciudades, pero creo que la solución del Pánuco dista de ser la óptima”, mencionó.

Con respecto a las soluciones, tanto Fuentes Martínez como Valdés Simancas insistieron en la necesidad de apostar al reúso y regeneración del agua, así como a la tecnificación del campo.

“Tenemos que avanzar muchísimo más, con una política más agresiva en cuanto al reúso y regeneración del agua residual, ahí tenemos una fuente de agua muy importante que actualmente estamos dejando ir a través de los ríos y lagos.
“Somos uno de los países que tiene menor tratamiento de agua y que tiene menor porcentaje de reúso de agua. Creo que le apostaría a dos cosas que ha mencionado la presidenta electa: el reúso y regeneración de agua, así como la tecnificación del campo”, manifestó Jorge Fuentes Martínez.

En tanto que Francisco Valdés Simancas precisó los beneficios, sobre todo para los agricultores de Tamaulipas, que vendrían con esa tecnificación del campo, e insistió en que se debe voltear a ver más el tema del reúso del agua como una mejor opción y más sustentable.

“El agua residual municipal es 99.9 por ciento agua pura, hay que tratarla y la puedes recuperar para agricultura de una manera estupenda”.
“Entonces yo digo, porqué no volteamos a ver también la alternativa de la recuperación de aguas residuales y uso eficiente, principalmente en la agricultura”, pronunció.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.