Estrés laboral, ansiedad y tráfico pesado son algunos de los detonantes para que los conductores se vuelvan agresivos al momento de circular por las principales calles y avenidas del Área Metropolitana de Monterrey, aseguran especialistas.
Las peleas entre conductores, la agresividad al momento de ir atrás de un volante lamentablemente cada día se vuelven más comunes.
- Te recomendamos Reportan ausentismo del 30% en escuelas de Nuevo León por eclipse solar Política
La doctora Magdalena Ochoa, especialista en salud mental, aseguró que la conducta agresiva al manejar está relacionada con el estrés emocional y la falta de control de las emociones.
"En muchas de las ocasiones las personas que manejan estresadas traen una forma de estrés laboral o por situaciones personales, por llegar a tiempo y son detonantes las situaciones de tráfico".
Estas conductas no son exclusivas de los hombres, ya que también las mujeres se enfrentan a situaciones similares al momento de manejar.
La especialista de salud afirmó que la pandemia acentuó algunas conductas, así como la falta de control de las emociones.
"Hay un efecto de la pandemia, una falta de control en el manejo de la ansiedad y ésta se refleja con una expresión emocional acentuada en ira, en enojo, en irritabilidad por cosas que antes no afectaban ahora se ven afectadas porque usaron el claxon o los voltearon a ver, o se acerca demasiado al coche y esto funciona como un detonante para que la persona actúe violentamente", refirió.
La amabilidad al conducir es algo importante para evitar cualquier conflicto, sin embargo, al enfrentarse a un agresor, lo mejor es evitar la confrontación y tratar de ubicar a alguna autoridad para solicitar ayuda.
La doctora Ochoa pidió ser conscientes al momento de conducir y estar atento a cómo los demás conducen sus automóviles, para evitar ser la parte agresora.
"Separar la situación que yo traigo que es personal y la situación en la que agarro mi vehículo, estoy al volante y soy responsable de llegar a tiempo y a un lugar sano", puntualizó.
mrg