Tras participar en el Foro: “La Comunicación en torno a la Seguridad”, la Fiscalía General, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Policía Federal explicaron a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UANL el manejo que se debe dar a la información en temas polémicos.
Al hacer su intervención, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general del Estado, explicó que ante cualquier caso de investigación para dar con los responsables de algún delito siempre guardan sigilo del tema ante los medios para no entorpecer el proceso y no tumbarlo legalmente.
“En éste, como cualquier otro delito, una de las situaciones que se debe establecer es el sigilo, un sigilo para un éxito en la investigación, reservarse información privilegiada porque nada más la tenemos nosotros”, dijo.
Por su parte, Bernardo González Garza, secretario de Seguridad del Estado, concordó con el fiscal General en el sentido de no estar de acuerdo en que cuando un delito es investigado, éste sea divulgado o dado a conocer en los medios de comunicación.
“El fiscal tiene mucha razón en lo que ha manifestado, yo quisiera agregar lo siguiente: ¿los medios deben de informar de las cifras de secuestro? Sí, ¿En qué terminó un secuestro? Sí, pero no de un secuestro (que está siendo investigado), ¿Qué es lo que sucede en un secuestro? Lo primero que le dicen los delincuentes es no le avises a los medios, imagínate en la posición del delincuente si no sale de la autoridad, pero sí de los medios de comunicación, entonces, el delincuente tiende a espantarse”, ejemplificó.
- Te recomendamos Aplauden actuar de Fiscalía en casos polémicos Política
Por último, el comisario Héctor Marcos Sánchez, coordinador de la Policía Federal, concordó con sus antecesores al resaltar que ningún tipo de información puede ser dado a conocer a los medios de comunicación cuando el problema que se presenta está en proceso de investigación.
“Definitivamente es un error dar a conocer temas de secuestro cuando se está en el proceso del rescate, aquí hay un procedimiento especial, no cualquier policía puede trabajar en el tema del secuestro y, efectivamente, lo que dice el fiscal yo lo avalo, hemos trabajado en coordinación en algunos temas de secuestro y extorsión”, concluyó.
Los panelistas aclararon también a los estudiantes y catedráticos que el no brindar los nombres completos de los detenidos o presuntos culpables, al igual que sus rasgos corporales, es para cumplir con lo que ordena el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio sobre la presunción de inocencia hasta que un juez demuestre lo contrario.