A tempranas horas de la mañana del sábado 7 de diciembre, un estruendo alarmó a los habitantes de la zona de La Cañada en Guanajuato capital.
La alcaldesa del municipio Samantha Smith confirmó que la explosión, ocurrida cerca de la Presa de la Olla, podría estar vinculada a actividades ilegales de extracción de minerales, según los primeros reportes de las autoridades.
- Te recomendamos Estudiantes de Silao, Guanajuato representarán a México en campeonato mundial de programación en China Comunidad
“A las 6 de la mañana se reportó un estruendo en la zona de la Cañada Y desde ese momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha estado atendiendo el incidente según los reportes preliminares podría tratarse de una explosión vinculada a actividades ilegales de extracción de minerales quiero recalcar que Afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar y que finalmente Todo queda en temas materiales”, afirmó la alcaldesa.
El estruendo fue escuchado en distintos puntos de Balcones de Guanajuato y zonas aledañas, generando preocupación entre los vecinos. No obstante, la presidenta municipal ha reiterado que la situación está bajo control y que no hay personas lesionadas.
“Fiscalía General de la República ya está haciendo la investigación de los hechos y que nosotros estamos colaborando plenamente para que ellos puedan esclarecer la situación (…) pedimos paciencia y comprensión mientras se realizan las investigaciones correspondientes”, solicitó la alcaldesa Smith.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde, informó que la explosión ocasionó daños en cristales y parabrisas de dos vehículos, además de afectar muebles en viviendas cercanas.
“Lo que tenemos son indicios preliminares, como fragmentos de un bote utilizado posiblemente como detonante, algo común en actividades ilícitas de minería en la zona”, explicó Ugalde.
Las autoridades acordonaron el área y presentaron denuncias ante las fiscalías estatal y federal. Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) ya trabajan en el lugar para determinar las causas precisas del incidente.