El gobierno de la Ciudad de México informó que hay caída de ceniza en nueve delegaciones, principalmente al sur y oriente de la capital, debido a las tres explosiones registradas del volcán Popocatépetl.
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, dijo que la mayor cantidad de ceniza está cayendo en Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, pero el viento la extendió hasta Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
“Aproximadamente a las 11:10, el volcán Popocatépetl tuvo una exhalación que alcanzó 1.2 kilómetros de altura, derivado de esa exhalación, en la parte sur y oriente de la ciudad está cayendo ceniza, principalmente en algunas colonias de Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco”.
Amieva informó que se están desplegando brigadas de Protección Civil, debido al pronóstico de lluvias a partir de las 17:00 horas, junto a personal del Sistema de Aguas y Bomberos.
Destacó que que el semáforo de actividad está en amarillo fase dos, por lo que recomendó:
- Evitar salir a la calle y no realizar actividades físicas al aire libre
- En caso de salir, no utilizar lentes de contacto y usar cubrebocas
- Recoger las cenizas para evitar que se vayan a las alcantarillas
- Tapar tinacos y cisternas, pues al tocar el agua se petrifican
“En caso de que la ceniza tenga contacto con los ojos y garganta, lavar, enjuagar con agua”, comentó.
“Se están trasladando las brigadas de Protección Civil, se nos ha informado que el semáforo de grado de actividad sigue siendo amarillo fase 2”, destacó.
El coordinador nacional de Protección Civil, informó que el volcán Popocatépetl explotó tres veces en menos de ocho horas.
FLC