Tras explosión en Los Reyes, continúa ayuda a damnificados en Coyoacán

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar giró instrucciones para que el módulo que se instaló temporalmente en el cruce de la calle Las Flores y Chacalco, permanezca.

En días recientes, se llevaron a cabo tareas de rescate de las mascotas. (Foto: especial)
Milenio Política
Ciudad de México /

A una semana de ocurrida una explosión por acumulación de gas en el pueblo de Los Reyes, personal técnico ha comenzado los trabajos de apuntalamiento en las viviendas con daños más graves a fin de que sus propietarios y habitantes, puedan recuperar objetos de valor y documentos que requieren para seguir los trámites derivados de estos hechos.

En el sitio fue reubicada la carpa donde personal de tres direcciones de la alcaldía Coyoacán se mantienen desde el 21 de este mes, cuando una pipa abastecía un tanque estacionario de un predio en donde viven varias familias y se registró una explosión que dañó severamente varias casas en la calle de Duraznotitla, en el pueblo de Los Reyes.

Este sábado continuaron los trabajos de apuntalamiento y acudió personal técnico de una empresa especializada en demoliciones para continuar con las tareas de levantamiento y registro en el sitio, a fin de hacer las evaluaciones correspondientes para valorar lo procedente en cada una de las casas afectadas.

El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar giró instrucciones para que el módulo que se instaló temporalmente en el cruce de la calle Las Flores y Chacalco, permanezca con el objetivo de seguir brindando orientación jurídica y apoyo social a quienes así lo requieran. 

De igual manera, personal de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (UGIRyPC) de la alcaldía Coyoacán también se mantiene en el sitio para el apoyo de las demás autoridades quienes llevan a cabo la investigación.

“Es una instrucción del alcalde Giovani Gutiérrez permanecer aquí cerca de las y los vecinos con el fin de brindarles el apoyo que requieran. Pueden acudir a esta carpa que se ha instalado provisionalmente y en donde personal de la demarcación permanece desde hace una semana. 
"De igual manera pueden acudir a la Dirección General de Gobierno y Asuntos Jurídicos a mi cargo en el centro de Coyoacán, para contar con información fidedigna a fin de que se eviten rumores”, dijo Roberto Sánchez Lazo, responsable de esa área.

Por su parte, la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz Ramírez, comentó que también como lo instruyó el Alcalde, en el lugar se mantiene las 24 horas una unidad de Escudo Coyoacán para resguardo del sitio y seguridad de los vecinos que se mantienen atentos para evitar cualquier acto delictivo que pudiese registrarse.

Mientras que el equipo de Desarrollo Social, a cargo de la directora general, Gabriela Loyo Minero, también está en el sitio para brindar el apoyo necesario y canalizar a quien requiera atención médica, alimentos o un sitio donde poder pernoctar.

En días recientes, se llevaron a cabo tareas de rescate de las mascotas que aún quedaban en el lugar siniestrado y que han sobrevivido gracias a que han recibido alimentos y agua de diversas maneras como ha sido posible con el apoyo de personal de Protección Civil. Pudieron ser rescatados un par de canes, así como diversas aves canoras.

De igual manera, cabe destacar que han sido las y los vecinos del pueblo de Los Reyes quienes han tomado bajo su coordinación la recepción y distribución de la ayuda que, de manera solidaria, se ha hecho llegar a quienes perdieron todas sus cosas a causa de esta explosión. 

Es en dos viviendas particulares en donde se ha hecho el acopio de ropa, alimentos no perecederos y medicamentos bajo el cuidado y observación de las y los vecinos quienes han definido sus criterios para la entrega.




HCM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.