El gobierno de Jalisco aseguró que se han realizado esfuerzos para apoyar a las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992 en el sector Reforma, en Guadalajara.
- Te recomendamos A 28 años de la tragedia que marcó la historia de los tapatíos Comunidad
A través de un comunicado, informó que la Coordinación General de Desarrollo Social, desde hace un año, ha atendido las peticiones del Fideicomiso de Apoyo de Seguridad Social para garantizar los derechos de quienes sufrieron las afectaciones.
Anna Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, señaló que estas solicitudes tenían años sin ser atendidas por la administración estatal.
El gobernador Enrique Alfaro Ramírez aseveró que se ha demostrado solidaridad y compromiso, en correspondencia con lo que han expresado de manera pública algunos de los beneficiarios del fideicomiso.
Recordó que el pasado 15 de febrero, entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta en la que se solicita que Pemex asuma su responsabilidad en la tragedia.
Confirmó que los medicamentos se entregan en tiempo y forma, así como con los compromisos de apoyos económicos que se erogan desde el año pasado. Precisó que 13 de febrero se autorizó el incremento al apoyo económico a los 57 de los 60 fideicomisarios que reciben apoyo mensual.
Este año también se les entregó el pago retroactivo de enero a abril de 2020. El año pasado, la contribución fue de un millón de pesos y para este año 2020 se presupuestó la misma cantidad. Además, el 21 de abril se aportó al fideicomiso una cantidad adicional de 500 mil pesos.
Destacó la credencialización para los servicios de salud, con la que 60 personas ya cuentan; esto permitirá orden y certeza a beneficiarios. Adicionalmente se otorgó una despensa a cada una de las familias en atención a sus necesidades básicas de alimentación en la cuarentena.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Este año, la emergencia sanitaria no permitió que se realizará la ceremonia conmemorativa, del 28 aniversario de las explosiones del 22 de abril, lo único que pudo apreciarse fueron tres coronas fúnebres colocadas en el monumento de "La estela del Olvido" en el Jardín de San Sebastián de Analco ubicado en las calles 28 de Enero y Guadalupe Victoria.
Estos arreglos fueron enviados por parte del Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por el Ayuntamiento del municipio de Guadalajara y por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.
MC