Accidentes con tanques de gas prenden las alarmas en Jalisco: conoce cómo evitarlos

Estos accidentes, que incluyen víctimas mortales y heridos, han despertado preocupación entre la ciudadanía y llamado la atención

¿Cómo prevenir explosiones de tanques de gas LP?
Juan Carlos Munguía y Dalia Rojas
Guadalajara /

Tres días después de su compra, un tanque de gas LP explotó en una casa de la colonia Lomas de San Miguel, en San Pedro Tlaquepaque, el pasado 24 de octubre. 

El estallido dejó tres heridos, dos de ellos fallecieron este martes, y nueve casas afectadas. Este es uno de cuatro incidentes ocurridos en las últimas tres semanas relacionados con el mal manejo del producto y la falta de supervisión del estado de los recipientes que están en millones de hogares de Jalisco. 

En ninguno de los casos, las autoridades se han pronunciado.

La responsabilidad recae en la Comisión Reguladora de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Energía, el Gobierno del Estado y ayuntamientos, dependiendo del ámbito de competencia y tipo de supervisión.

A pesar de los hechos que ya cobraron dos víctimas mortales, ninguno de los organismos y dependencias han anunciado acciones para evitar que otra tragedia se repita, pues el tiempo de vida útil de los tanques es de diez años, una restricción que es necesario garantizar que se cumpla.


Entre las recomendaciones preventivas, expertos sugieren revisar la condición del tanque de gas en casa, verificando posibles corrosiones, especialmente en la parte inferior. También aconsejan mantener el tanque en un lugar ventilado, evitar espacios cerrados y asegurar el cilindro a un objeto fijo para reducir el riesgo de caídas y fugas.

¿Cuáles han sido los incidentes con gas en Jalisco recientemente?

El 30 de octubre, una fuga de gas causó un incendio en una vivienda ubicada entre las calles Hacienda La Concha y Concepción del Valle, en la colonia Hacienda Real II en Tonalá. 

Un guardia de seguridad se percató del fuego en la parte trasera de la casa y corrió a ayudar a los habitantes. De acuerdo con elementos de Protección Civil y Bomberos municipales, el origen habría sido la fuga de un tanque de 30 kilogramos.

El 4 de noviembre se registraron tres incidentes en diferentes puntos de la zona metropolitana. En la azotea de un edificio de departamentos, entre Isla Delicias e Islas Británicas en Jardines de la Cruz en Guadalajara. 

Dos tanques estacionarios de 300 litros explotaron y provocaron un incendio; seis viviendas tuvieron que ser evacuadas; no hubo lesionados.

En el poblado de San Miguel Cuyutlán, en Tlajomulco de Zúñiga, explotó un tanque de gas en una finca entre República y Lázaro Cárdenas. El hecho dejó a un hombre de 37 años y una mujer de 57 con quemaduras de primer y segundo grado. 

El fuego se propagó por toda la casa, por lo que las autoridades deberán hacer la revisión de infraestructura para determinar si es habitable. Según la corporación local, habría ocurrido debido a una caída del recipiente, que tendría que estar fijo.

En Zapopan, un hombre de 50 años quedó con quemaduras en 35 por ciento de su cuerpo. El siniestro tuvo lugar en una casa de la calle Fuente Grafito, en la colonia Villa Fontana Diamante. Elementos de Protección Civil municipal señalaron que, aparentemente, el origen fue un tanque de 30 kilogramos, que presentaba un desperfecto en la conexión, una curva en la que se habría acumulado el gas hasta explotar.

La tarde de este martes, una pipa con cuatro mil litros de gas LP se impactó contra una casa dejando graves daños estructurales. El accidente ocurrió dentro de un coto en Las Terrazas Residencia, en San Pedro Tlaquepaque.

Ante estos hechos, ninguna autoridad ha dado a conocer si se implementarán operativos de supervisión en empresas distribuidoras para garantizar que los tanques que se utilizan para comercializar el producto se encuentran en óptimas condiciones y evitar más tragedias


¿Por qué ocurren estos accidentes y cómo evitarlos?

Las fugas de gas LP son, en su mayoría, evitables. Protección Civil señala que muchas de las explosiones recientes se deben a tanques deteriorados y mal ubicados. 

A diario, se atienden hasta diez servicios de emergencias por fugas de gas en la zona de Guadalajara, lo que resalta la necesidad de una revisión periódica de los cilindros en el hogar.

Para evitar estos incidentes, es fundamental seguir algunas recomendaciones básicas:

  • Revisar el tanque con frecuencia para detectar corrosión.
  • Colocar el cilindro en áreas ventiladas y asegurarlo.
  • Evitar usar tanques con daños visibles o señales de óxido.

¿Qué hacer en caso de una emergencia?

"Lo primero es llamar al 911 al servicio de emergencia, cuando sea posible hay que evacuar el domicilio, si el recipiente ya lo tenemos con la fuga hay que abrir lo que son ventanas y puertas, no debemos encender ningún circuito eléctrico", dijo Francisco Delgadillo, comandante de bomberos.

Si tienes una emergencia puedes comunicarte al 911 o si vives en Guadalajara puedes hacerlo directamente a la línea 33 1201 7700.

¿Qué hacer para evitar riesgo de fuga de gas?

  • Comprobar que el cilindro de gas no presenta golpes, abolladuras, corrosión o que desprenda un fuerte olor a mercaptano etílico.
  • Colocar el cilindro en piso firme, nivelado, al exterior del hogar.
  • No exponer el tanque a ninguna fuente de calentamiento o que tener chispas.
  • No perforar, golpear o utilizar cilindros de gas para fines distintos al almacenamiento.
  • Antes de dormir o salir de viaje, cerrar las llaves del tanque de gas.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.