Durante la clausura de la edición número 57 de la Expo Ganadera Jalisco 2021, el presidente de la Unión Ganadera Regional de la entidad, Adalberto Velasco Antillón resaltó que a casi dos años de la pandemia por covid-19, se pudo avanzar en el tema de la reactivación económica, beneficiando a los cientos de trabajadores que dependen de este evento y teniendo en cuenta que la edición pasada no se permitió el acceso de personas.
- Te recomendamos Delito de abigeato va a la baja tras estrategias implementadas, asegura Adalberto Velasco Comunidad
“El propósito de este año era también continuar con lo que hacemos en el campo referente a genética a compra venta de animales, de semen, de embriones, pero también tenía que ver la reactivación económica y por qué lo decimos porque al final en esta Expo Ganadera dependen muchos locatarios muchas familias”, detalló.
Aunque no dio una estimación, Velasco Antillón indicó que les fue bien en el tema de la derrama económica generada este año durante las casi tres semanas que duró la Expo Ganadera, por lo que se cumplió con la expectativa que se tenía desde un inicio.
Agregó que la gente estaba deseosa de salir de sus casas y aunque es importante la salud y cuidarse, el tema de la economía también lo es.
“Yo digo que bastante bien para ser lo que esperábamos en cuestión de ganado, pero sobre todo el asunto de fortalecer nuestra actividad como gente de campo con el propósito de producir todos los días alimentos para los jaliscienses y para los mexicanos”, señaló.
Respecto a cómo cerrarán este 2021, refirió que el sector ganadero de Jalisco se siente inquieto y enojado porque tanto el Congreso de la Unión como le Senado de la República no voltean a ver al sector del campo.
“Sabemos que ahorita están a tirones con el tema del Presupuesto de Egresos, pero el problema y lo dijimos a tiempo fue la famosa fiscal propuesta y que fue aprobado y a nuestro entender le va a afectar a medianos y sobre todo a pequeños agro productores de todo el país por un asunto de organización de los productores, como que entendemos que quieran disgregar a la gente organizada y para nosotros sería muy lamentable y una aberración”, aseguró.
Por otra parte, se llegó a la meta de reunir 412 mil pesos que serán destinados a la fundación Nariz Roja, estos recursos servirán para el tratamiento de niños y mujeres con cáncer, luego de que el representante de la Unión Ganadera informara que en esta edición la taquilla de la Granjita infantil sería donada el 100 por ciento de lo recaudado a la fundación civil.
MC