Productores y artesanos del estado se reúnen en 'Expo Puebla Cooperativa'

Comerciantes de Zacatlán y de Pahuatlán, comentaron que no lograron vender ni una cuarta parte de los productos que trajeron desde sus localidades.

Expo Puebla Cooperativa | Andrés Lobato
Abigail García
Puebla /

Con la participación de más de 140 cooperativas que producen, procesan y comercializan alimentos, licores, muebles, artículos de belleza orgánicos, cestería y artesanías, entre otros, este fin de semana se llevó a cabo la “Expo Puebla Cooperativa”, en el Centro de Convenciones.

A pesar de que el acceso fue gratuito y se realizó en un horario de 10:00 a 19:00 horas, los vendedores reportaron bajas ventas durante los días de la “Expo Cooperativa”, Beatriz Cazares; del municipio de Zacatlán y María Francisca Melo; de Pahuatlán, comentaron en entrevista que durante los 3 días que duró este evento no lograron vender ni una cuarta parte de los productos que trajeron desde sus localidades.

“Sentimos que este tuvo poca difusión, somos muy pocos los que han venido a comprar, sentimos que le faltó más difusión porque gente de Puebla no se enteró de que estábamos acá”, comentó Beatriz Cazares.

“Ahorita no hay, no hay venta, ayer solo vendí una blusa, ahorita no he vendido nada”, compartió María Francisca Melo.

La señora Beatriz Cazares, explicó que ella ofertó productos derivados de los pinos de su región, mismos que adaptan para comercializar y ayudar a su economía. Explicó, que es una tradición de familia y cada vez añaden más productos para aprovechar cada parte del pino.

“Mis productos son elaborados de hoja de pino que es el cabello, se le cae al bosque y estamos haciendo una transformación y también le estamos dando ese valor agregado, también tenemos artesanías de madera, también de lo que es artesanía de pedazos de madera que se quedan ya como un desperdicio”, mencionó.

Por su parte, María Francisca Melo, comentó que el bordado es la tradición de su familia. Explicó que para obtener una prenda deben comprar la tela, lavarla, y empezar con el bordado a mano que tarda de 5 a 8 días, por lo que, ofertan su producto por encima de los 800 pesos. Mencionó que por las bajas ventas registradas tuvo que bajar su precio a menos de 300 pesos para lograr ingresos para su negocio.

“Con tal de que se venda lo estoy bajando, pero un bordado de una prenda le está saliendo en 800 pesos, pero lo estoy vendiendo en 350 pesos, porque lleva todo un proceso para el bordado”, explicó.

Ambas comerciantes destacaron que es importante que los ciudadanos conozcan los productos que realizan las comunidades, así como los procedimientos; esto con el fin de que los demás ciudadanos valoren el trabajo que hacen los artesanos y productores.



CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.