Problemas de salud continúan padeciendo animales domésticos al persistir la práctica de sus propietarios de mantenerlos amarrados bajo los fuertes rayos del sol y no hidratarlos, denunciaron activistas y llamaron a la población a denunciar este tipo de situaciones.
Su exposición a las altas temperaturas implica una violación a la Ley de Protección a los Animales al someterlos a graves riesgos a su salud y a una tortura por indolencia o negligencia, señaló la Asociación de Abogados Ambientalistas.
Ricardo Cruz Haro, presidente del organismo, pidió a los poseedores de perros y gatos cuidarlos de los rayos del sol y fuentes de calor que pueden provocarles daños y desequilibrios fisiológicos por golpes de calor.
“Desde problemas vasculares, hemorragias, acidosis metabólica, problemas respiratorios o neurológicos hasta edema cerebral, pueden presentar debido a esa crueldad, es por ello que hemos presentado denuncias en los municipios”.
Dijo se tiene una “oleada de casos” que se han ido multiplicando, por lo que se procede a denunciar por dejar a los animales expuestos al sol, amarrados con cadena corta que les impide buscar sombra, en estado insalubre, entre sus propias heces fecales, sin agua suficiente o entre agua sucia”.
Pidió evitar estas conductas inhumanas que provocan dolor y sufrimiento a seres vivos inocentes que suelen ser compañía y llamó también a la ciudadanía a sumarse en denunciar casos que observen, pudiendo dirigirse a las comisiones municipales de salud animal, con Protección Civil o ante la asociación de abogados que preside.
Una tarea difícil
“La tarea es difícil, pero no podemos estar ajenos al sufrimiento de los animales a causa de las altas temperaturas que padecemos y que amenazan con seguir aumentando”, dijo el dirigente.
Señaló que las mascotas deben tenerse en un área sin ataduras, limpia, con agua y alimento suficiente. Añadió que los inspectores de Medio Ambiente cuentan con la facultad jurídica para interpelar a los tenedores de animales y obligar un trato digno a estos, y en caso de reincidencia se tiene la posibilidad de aplicar sanciones y multas administrativas.
“Y si el maltrato llega a daños al animal, dar parte al Ministerio Publico para integrar la carpeta de investigación por el delito que el Código Penal tipifica como crueldad o maltrato con penas de dos meses a dos años de prisión”, finalizó.
CGCH