Homenajean a Jaime Kravzov Jinich por su labor farmacéutica

Fue uno de los fundadores de las Farmacias Fleming y destacó por sus estudios en fármacos huérfanos.

Se lleva a cabo un homenaje a póstumo al doctor Jaime Kravzov Jinich, en el salón Barroco de la UAP. (Andrés Lobato)
Puebla /

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) rindió un homenaje póstumo al investigador en el área de la salud, Jaime Kravzov Jinich, quien fue uno de los fundadores de las Farmacias Fleming y destacó por sus estudios en fármacos huérfanos, en la fármaco-vigilancia y en la fármaco-economía.

Durante la ceremonia realizada en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz; y el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Francisco Luciano Concheiro Bórquez, encabezaron el homenaje al químico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Tufts, en Estados Unidos.

Esparza destacó el trabajo de Kravzov Jinich, quien falleció el 3 de septiembre de este año, por las aportaciones que realizó a la institución y a la ciencia; y resaltó su trayectoria en la educación y la investigación.

Señaló que, pese a las limitaciones de la época, Kravzov Jinich mantuvo firme su convicción sobre la trascendencia de hacer de la universidad el foco central de las tareas científicas y sembró la semilla de un modelo institucional con especial énfasis en la formación de investigadores. Mantengamos vigente su convicción de que la educación y la investigación son medios para construir una sociedad más próspera, y su anhelo por llevar los beneficios de la ciencia a la población para apoyar su desarrollo y atenuar las desigualdades sociales”.

Ante la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, Lilia Kravzov, sobrina del investigador y promotor de las ciencias farmacéuticas, Esparza Ortiz explicó que el fundador de las Farmacias Fleming trabajó en el desarrollo de los llamados “fármacos huérfanos” y en métodos sintéticos de bajo costo para principios activos conocidos, así como en la búsqueda de nuevas aplicaciones terapéuticas de diversos elementos para combatir enfermedades.

Señaló que hablar de Jaime Kravzov Jinich es referirse a una vida dedicada a la academia e investigación que dejó “una honda huella en compañeros y alumnos; verdadero apóstol de la enseñanza y un decidido impulsor del trabajo en equipo”.

En la UAP, Kravzov Jinich impulsó en la Facultad de Ciencias Químicas proyectos de farmacia hospitalaria y comunitaria que después permitirían la creación de las Farmacias Universitarias Alexander Fleming y una licenciatura.

Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP federal, destacó la visión de Jaime Kravzov sobre el papel de la docencia ligada a la investigación, la importancia de encauzar la vocación científica de los jóvenes, lejos de visiones elitistas, y su compromiso social.

“Jaime Kravzov, un investigador con una gran trayectoria y su legado debe continuar, ya que es uno de los precursores en la fundación de las Farmacias Fleming. Trabajó en otras universidades, donde también dejó un legado que hoy muchos reconocen”, apuntó.


ARP

  • Jaime Zambrano
  • Reportero de deportes

LAS MÁS VISTAS