El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Sitbuap) y el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Sutinaoe) expresaron su rechazo a los topes salariales que impiden mejores ingresos para investigadores, docentes y trabajadores administrativos de instituciones educativas.
Por separado durante la marcha del 1 de mayo que conmemora el Día Internacional del Trabajo, las dos dirigencias sindicales coincidieron en la necesidad de que el gobierno federal otorgue más recursos para educación, ciencia y tecnología.
Francisco Javier Palestino García, secretaría general del Sitbuap, aseguró que la única forma para que un país logre desarrollarse es invirtiendo en la educación y, en particular, en el nivel superior que hoy enfrenta nuevos retos a partir de que la reforma educativa plantea que cuente con el carácter de obligatorio.
“Este 1 de mayo es el momento para que nos podamos expresar. Nosotros pedimos que no haya más recortes presupuestales al presupuesto para las universidades y, en general, para la educación. Los recortes afectan tanto a docentes como investigadores y a los trabajadores administrativos”, comentó.
Recordó que, en las negociaciones de aumento salarial de este año, el tope salarial establecido a partir del acuerdo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impactó en las universidades estatales.
Destacó que en la UAP, se buscaba un incremento superior al promedio nacional; sin embargo, al final se logró un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento prestaciones.
“Somos más de 2 mil 600 trabajadores administrativos en la máxima casa de estudios del estado y el tope salarial impidió mayores prestaciones y un mayor aumento salarial. Si tuviéramos mayor presupuesto, tendríamos mejores condiciones, tanto en la creación de plazas, plazas a concursar, transformaciones y mejores salarios”, apuntó.
Por su parte, Manuel Escobar Aguilar, dirigente del Sutinaoe, resaltó la necesidad de recursos adicionales para los centros de investigación del país, con el objetivo de los investigadores y los trabajadores, cuenten con mejores condiciones para desarrollar sus tareas.
Agregó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende que los académicos de los centros de investigación no puedan participar en procesos de promociones, lo cual, atenta contra el desarrollo de estudios y de tecnología en el país.
“Estamos en negociaciones y la propuesta que nos presentan es la de un aumento de 3.35 por ciento directo al salario y 1.8 por ciento prestaciones, bajo el argumento que es lo que las autoriza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; además, agregan un candado: ninguna prestación puede ser mayor a 10 por ciento”, comentó.
Señaló que los sindicatos de los centros de investigación adheridos al Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) solicitan un aumento de 3.5 por ciento directo al salario retroactivo al 1 de enero; y un incremento diferido de uno por ciento para el mes de junio y otro parte para el mes de octubre.
“Con la propuesta, pretendemos romper con el tope salarial que fue impuesto a todas las instituciones de educación superior. Nuestra propuesta es recibir en términos reales, un incremento anualizado de 4.39 por ciento, porcentaje que comparado con la inflación aún es bajo, pero pretendemos romper con ese tope salarial”, explicó.
ARP