El gobierno estatal expropió el exvivero de Santa Cruz Buenavista, ubicado en los límites territoriales de Puebla y Cuautlancingo, para convertirlo en un Parque Urbano Smart y evitar la construcción de condomios y residencias en ese punto, informó el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo manifestó que el predio consta de 6 hectáreas y la expropiación se hará bajo el término de utilidad pública, pues pese a su valor ambiental, se encontraba como inmueble privado.
"Ya expropiamos ese parque, esa reserva, desarrolladores inmobiliarios ya le veían un apetito enorme, son seis hectáreas de árboles y ya veían el apetito para quedarse con ella".
De acuerdo con el Periódico Oficial del Estado de (POE) Puebla, el predio tiene una extensión de 47 mil 514.61 metros y el costo por metro cuadrado se fijó en 865 pesos, por lo que en total la propiedad tiene un costo de 41 millones 100 mil 137 pesos; no obstante, el dueño aceptó un pago por 39 millones 570 mil 212 pesos.
El exvivero será habilitado para que tenga funciones de un Parque Urbano Smart, es decir, controlará la temperatura urbana, capturará y reducirá la huella de carbono, mejorará la calidad del aire, protejerá la biodiversidad de la zona, reducirá la erosión, controlará inundaciones y ruidos y permitirá el ahorro de energía.
Según el POE, también fomentará el desarrollo íntegro de niños, niñas y adolescentes, así como de sus familias, mediantea realización de actividades lúdicas y recreativas; asimismo, impulsará la economía local e impactará de manera directa a 2 mil 432 unidades económicas resultado de la presencia de trabajadores durante la construcción, operación y mantenimiento del parque.
AFM