El Proyecto Sembrado de Concreto en la Zona de Tolerancia Cero de la vaquita marina, será ampliado en este 2023, al agregar 216 nuevos bloques de concreto en la zona de San Felipe, Baja California, lugar endémico de la vaquita marina.
- Te recomendamos Altas temperaturas del mar generan peligroso blanqueamiento de corales en arrecife de Florida Internacional
Este proyecto, iniciado hace un año, ha obtenido resultados favorables al salvaguardar la especie contra la pesca ilegal y, al mismo tiempo, favorecer su reproducción. Así lo ha informado el contraalmirante Marco Antonio Peyrot, comandante del sector naval de San Felipe.
De acuerdo al contraalmirante, el evidente éxito en los resultados obtenidos, y registrados no solo por autoridades sino también por científicos y organizaciones de la sociedad civil, favorecen la continuidad del proyecto del sembrado:
"A poco más de un año de haberse iniciado con la primera etapa de este proyecto, y debido al éxito alcanzado durante el crucero de observación de la vaquita marina, se han decidido colocar un total de 64 nuevos bloques de concreto a lo largo del perímetro de la zona de cero tolerancia, lo anterior, debido a que los bloques de concreto han creado un santuario para la vaquita, reduciendo embarcaciones y redes de enmalle", dijo en conferencia de prensa.
Los 64 nuevos bloques, serán la primera de las dos etapas de ampliación de la zona protegida, ya que posteriormente se añadirán 152 nuevos bloques a los ya 193 existentes, para aumentar la longitud del "santuario de las vaquitas". Al final del proyecto se contará con 412 bloques de concreto.
Los resultados de esta empresa se basan en el aumento de avistamiento de los ejemplares, y la estimación del nacimiento de un par de crías que se encuentran dentro de la zona protegida.
"Dentro de la zona de tolerancia cero no hemos encontrado redes atoradas en los bloques, eso da muy buenos resultados.
Lo que se menciona por parte de las autoridades es que son muy positivos esos resultados y que es un proceso lento que requiere de mucha paciencia por el estado mexicano, pero que vamos en la dirección correcta", dijo el contraalmirante.
Finalmente, Peyrot destacó que se está cumpliendo uno de los principales objetivos de los bloques, que es evitar que embarcaciones ilegales puedan lanzar redes dentro de la zona, sin embargo, aún hay trabajo por hacer en conjunto con las comunidades pesqueras locales, quiénes aún insisten en utilizar las prohibidas redes de enmalle:
"Bien sabemos que están prohibidas este tipo de redes, sin embargo, la comunidad pesquera desafortunadamente insiste en utilizarlas. La secretaria de Marina realiza un gran esfuerzo para inhibir totalmente la pesca dentro de la zona de tolerancia cero.
Tenemos una alta efectividad, aproximadamente un 90 por ciento de reducción de blancos o embarcaciones pescando o intentando pescar, simplemente no las dejamos", finalizó.
SCZ