Tras la aprobación de extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Inssabi), el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez declaró en entrevista para Telediario Nocturno que Guanajuato tomó la mejor decisión de no entregar el sistema de salud al Gobierno Federal; sostuvo que para consolidar un buen sistema de Salud se requiere de no reinventarlo y por el contrario darle continuidad a las buenas prácticas.
En entrevista con Miguel Ángel Puertolas y Tania Rocha, el titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato refirió que el sistema con el que hoy de brinda la atención a la población es el resultado de un proyecto que surgió desde hace 30 años.
- Te recomendamos Mujeres del PAN son blanco de quejas de Morena ante el IEEG Política
"Falta continuidad de los buenos proyectos, de lo que se basa en las mejores prácticas, en México hay buenos especialistas en la salud, en Guanajuato no lo hacemos nosotros en esta administración, le estamos dando continuidad a un proyecto de planeación para el estado de Guanajuato para darle el servicio a la población, no solamente para tener los mejores hospitales, sino a la población más saludable, es un proyecto que nos ha llevado 30 años y tenemos que consolidarlo", dijo.
Tras la extinción del Insabi y la no adhesión de Guanajuato al sistema de Salud Federal, dijo que el tiempo dio la razón a esta decisión que fue duramente criticada. Indicó que, hará que analizar el esquema de operación del IMSS – Bienestar para determinar si le conviene a Guanajuato este esquema.
"El tiempo, las circunstancias les dio la razón al gobernador porque fue una buena decisión, analizamos la situación y a menos de cuatro años desaparecen el Insabi... Nosotros seguiremos trabajando y haciendo nuestro mejor esfuerzo, haciendo nuestro trabajo y tratando de mantener el servicio en nuestros hospitales y clínicas", refirió.
El secretario de salud de Guanajuato Daniel Díaz Martínez señaló que los guanajuatenses no deben preocuparse ante la desaparición del Insabi, y enfatizó que los hospitales seguirán funcionando con normalidad y con el abasto de medicamentos suficientes.
"Decirles a los usuarios del sistema de salud de Guanajuato que ellos no tienen porque preocuparse en Guanajuato vamos a seguir funcionando como lo hemos venido haciendo hasta el momento, recordar que nosotros no nos adherimos al insabi inicialmente y que hemos tenido un abasto de medicamentos superior a lo que hemos visto a nivel nacional"
Díaz Martínez indicó que al no estar inscritos al INSABI no debe perjudicar el funcionamiento del sector salud en el estado, sin embargo, comentó que ante la alta demanda de algunos medicamentos para pacientes con VIH, niños con cáncer y demás, son uno de los retos más importantes que han enfrentado al no tener quien provee de éstos medicamentos.
"Hemos enfrentado retos importantes como la falta de proveeduría de algunos medicamentos de un consumo pues importante y que son muy necesarios para que las personas con enfermedades crónico degenerativas, los niños con cáncer, las personas con VIH pues no se queden con medicamentos y que nuestros hospitales sigan funcionando con normalidad" expresó Daniel.
Al respecto, el secretario Daniel indicó que conocer las alternativas, reglas de operación y ver en que consiste el nuevo modelo de salud IMSS BIENESTAR, será fundamental para saber si el estado de Guanajuato se sumará a este proyecto.
Daniel también manifestó que fue un acierto que el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue no se haya vinculado al modelo de trabajo del INSABI, de lo contrario, en este momento no se tendrían la certeza de lo que fuera ocurrir en este sector.
"Hoy en día te lo digo con todas sus letras creo que fue un acierto del gobernador Diego Sinhue el no haber entregado la administración del sistema de salud a la federación y bueno si no también nos hubiéramos quedado con la incertidumbre de que va a pasar, nosotros vamos a seguir operando atendiendo a las personas como normalmente lo hacemos y siempre buscando mejorar y bueno si el IMSS BIENESTAR tiene reglas de operación, tiene un modelo de funcionamiento que se asemeje mucho al nuestro y podemos aprender y mejorar porque no pensar que también nos sumariamos" concluyó Daniel.