Guanajuato es cuarto lugar con más víctimas de extorsión: COPARMEX

Comunidad

Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital entre los municipios con más tasa de carpetas de investigación para el delito de extorsión.

Guanajuato es cuarto lugar con más víctimas de extorsión: COPARMEX. | Foto: Archivo
Ana Ortigoza
Guanajuato /

De acuerdo con el Monitor de Seguridad presentado por COPARMEX nacional, el estado de Guanajuato registró un aumento en su número de víctimas de extorsión, ocupando con ello el cuarto lugar a nivel nacional este 2023.

El sector empresarial del estado y del país se han pronunciado con respecto a este tema, mencionando que, si bien en el país ha disminuido el índice de extorsiones, esta continúa siendo una problemática fuerte, especialmente en algunas regiones de México.

Jorge Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de COPARMEX, dio a conocer las estadísticas para este delito, mismas que corresponden al primer trimestre del año; precisando, en primer lugar, que son 11 las entidades donde incrementó el número de víctimas de extorsión respecto al 2022, entre las cuales figura Guanajuato.

Aunado a ello, las gráficas posicionan a la entidad en el cuarto lugar nacional por su elevado número de víctimas, concentrando el 14.1 por ciento del total, después de Estado de México, que reporta el 22.7 por ciento; Baja California Sur, con el 20.6 por ciento, y Colima, con el 15.4 por ciento.

Por otra parte, tomando como base las cifras a nivel municipal, destacan Celaya, Salamanca y Guanajuato Capital entre las localidades con más tasa de carpetas de investigación para este delito, compartiendo listado con otras ciudades como Toluca, Ecatepec y Los Cabos.

Explicó Jorge Pantoja que este es uno de los delitos que más ha afectado al sector, al punto de que, en lo que va del año, se ha tenido el registro de una víctima por hora en el país, con una suma de 3 mil 473 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Uno de los delitos que se ha incrementado en los últimos años afectando de manera considerable a la ciudadanía en general y al sector empresarial, debido al constante cambio y evolución en las distintas modalidades es sin duda alguna la extorsión”, dijo.

Tomando estos datos como base, sumado a que el costo de los delitos para las empresas ha sido superior a los 120 mil millones de pesos, la COPARMEX propone acciones como el fomento a la denuncia, capacitar a los empresarios, y llevar a cabo reuniones periódicas con las fiscalías.

“Estamos ciertos que el trabajo en conjunto entre las empresas, la sociedad y el gobierno debe dar, forzosamente, buenos resultados por ello es importante trabajar en conjunto para entender las problemáticas particulares y proponer estrategias concretas”, expresó.

FGAV​



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.