El estado de Guanajuato ha experimentado un incremento en las denuncias por extorsión en sus distintas modalidades, en el caso del sector restaurantero las extorsiones se concentran en los municipios de Salamanca y Celaya, así lo informó Helen Anaya San Román presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac)
“Principalmente Salamanca y Celaya, un poco Irapuato pero principalmente solamente Celaya”
De acuerdo a información emitida por el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del 2021 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha iniciado 167 carpetas de investigación en la entidad por este delito. Por tasa de habitantes, se encuentra en tercer lugar Salamanca, en Octavo Celaya y en el onceavo Celaya.
- Te recomendamos Nueva caravana de migrantes hace una parada en León Comunidad
“Tuvimos hace tres semanas una reunión con el fiscal, vinieron representantes de otros municipios, tuvimos una reunión estatal referente este tema. La capacitación está abierta, son dos temas fundamentales, Uno es el botón de pánico y el otro es cómo actuar ante estas llamadas (…) La respuesta y el arropamiento por parte de las autoridades en relación a la información y a la protección de manera ágil y rápida fue un compromiso que logramos establecer con el fiscal” agregó Anaya.
La Canirac cuenta con 500 restauranteros afiliados en el estado, en el caso de León, hasta el momento no se tiene registro de alguna extorsión.
“Aquí en León nosotros tenemos saldo blanco, por lo menos en lo que es la cámara no tenemos ningún reporte, no dudo que se den estas situaciones pero por lo menos entre afiliados de Canirac tengo conocimiento que no” concluyó.