Luego de que cerca de 200 extrabajadores del extinto Seguro Popular aprovecharan la visita del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gatell Ramírez, y del director del Instituto para el Bienestar (Insabi), maestro Juan Antonio Ferrer Aguilar, para manifestarse afuera de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, solicitando su recontratación, fueron recibidos en audiencia por el mandatario de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
Los exempleados que suman siete meses desligados a la Secretaría de Salud en la entidad, estuvieron respaldados por compañeros de otros estados, entre ellos México, Tabasco, Zacatecas y Michoacán.
Bajo el lema de “Justicia laboral”, los extrabajadores alzaron la voz para denunciar que en la entidad siguen sin cumplirse su incorporación laboral a pesar de que ya están disponibles los recursos correspondientes para su contratación.
Dentro de sus consignas insistieron en que “si no hay solución seguiremos en el plantón”, fue como los manifestantes solicitaron al gobernador dar solución a esta petición, toda vez que desde el 1 de enero pasado quedaron en desempleo tras la desaparición del Seguro Popular.
Asimismo, hicieron acto de presencia los voceros de los extrabajadores de Michoacán y Estado de México, José Alonso García Jacobo y César Camargo, respectivamente.
Durante su manifestación, la segunda que realizan en esta semana, el representante de los desempleados en el estado, Raúl Rojano Cóyotl, recordó que a pesar de la reunión que sostuvieron con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, ningún acuerdo se concretó.
“Es lo mismo, no hay nada por escrito y la gente ya está cansada”, señaló previo a la reunión con el gobernador de Puebla.
De igual forma, lamentó que lejos de darles una respuesta favorable sigan postergando su situación laboral y que en cada mesa de trabajo les prometan algo que nunca llega.
De igual forma, compartieron los documentos en los que se evidencia que uno de los motivos por los que la dependencia ha postergado su contrato es un pretexto toda vez que existen los recursos de acuerdo a un memorándum emitido por la Dirección General de Financiamiento en el que se informa que la dependencia de Salud local recibió un monto de 1.118 millones de pesos del Insabi.
mpl