Extractores de caliza se deslindan de emitir contaminación

El director de la Asociación, Aureliano Martínez, mencionó que esta industria emite partículas menores a 10 micras, que es un polvo pesado que al emitirlo cae de inmediato en dónde surgió.

Pedreras en el cerro de Las Mitras.
Ricardo Alanís
Santa Catarina /

La Asociación de Extractores de Caliza insistió en que las pedreras de Santa Catarina no emiten contaminantes que incluyan en la mala calidad del aire de toda la zona metropolitana. 

Aureliano Martínez, director de la Asociación de Extractores de Caliza, expresó que esta industria emite partículas menores a 10 micras (PM10), que es un polvo pesado que al emitirlo cae de inmediato en la zona donde surgió, es decir, solamente emite algo de polvo en Santa Catarina, que es donde se ubica, pero que en el resto de la zona metropolitana el PM10 es derivado retiro de capa vegetal, para construir fraccionamientos. 

“Hemos visto como el crecimiento desordenado de la ciudad en sus diferentes municipios es la que de alguna manera contribuye a que se vaya erosionando, se vaya moviendo la capa vegetal, y que de alguna manera en esos niveles de avance de la mancha urbana con cierto desorden, no se cuidan, no se mantienen los entornos, no se mantienen los lugares que deben de ser reservados para áreas verdes. 

“Además de que si le sumas que vas creando asfalto, vas poniendo carreteras, vas haciendo movilidad y vas creando contaminación al momento de estar haciendo cada vez lugares más remotos, o sea, habitacionales. Debe de haber políticas públicas a parte de las estatales, municipales donde cuiden los entornos que desde algún punto de vista se van removiendo y de alguna manera van creando densidad poblacional”, declaró. 

Expresó que a ese desarrollo se requiere de agregarle servicios, calles nuevas, alumbrado y que todo ello trae consumo de energía y generación de contaminación. 

Tras su participación en la mesa de trabajo con el tema de la calidad del aire, que organizaron diputados que integran la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado, Martínez comentó que son respetuosos de las normas y leyes que rigen en el estado, y que han bajado en las pedreras sus niveles de generación de emisiones para no contribuir a la contaminación. 

“Hemos bajado nuestros niveles de impacto o de generación emisiones para no contribuir al entorno de la contaminación, porque nosotros somos una parte del ente de la partícula (contaminante), no somos todo, por eso lo que se discutió en la mesa con los técnicos”, declaró. 

LAS MÁS VISTAS