Julio Menchaca se extraña de la postura en Cruz Azul

El gobernador manifestó su extrañamiento por la postura sobre la cooperativa de no aceptar el ofrecimiento de mediación; habrá respeto a voluntades, añadió Olivares

El gobernador retomó sus recorridos por municipios en donde llevó servicios y atención para la población, ahora en Tlahuelilpan. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tlahuelilpan /

El gobernador Julio Menchaca Salazar manifestó su extrañeza sobre la negativa de Cooperativa Cruz Azul de entablar un diálogo con su contraparte de la planta en Tula de Allende, en el marco de la reciente convocatoria de la administración estatal para mediar en el conflicto que tienen.

En su visita a Tlahuelilpan, como parte de las “Rutas de la Transformación”, el mandatario estatal dijo que durante su gobierno ha recibido múltiples solicitudes de las partes en conflicto, particularmente de dos, e insistió que se trata de un tema entre particulares, es decir, entre los más de 700 socios cooperativistas.

Rechazan diálogo 

Menchaca Salazar destacó su extrañamiento por la postura del grupo Cruz Azul en la Ciudad de México, pues indicó que Víctor Velázquez, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa en la capital del país, lo ha buscado en distintos momentos e incluso ha estado en su oficina, y ahora que se impulsó otro intento de diálogo, hay rechazo.

De igual manera, sostuvo que el objetivo era rodear situaciones de carácter legal para llegar a un buen acuerdo entre las partes a través de la mediación y métodos alternativos de solución de controversias, porque así lo permite la ley, salvo en cuestiones penales.

No obstante, el mandatario acotó que para ello se requiere la decisión y voluntad de las partes y precisó que “cuando exista en la cuestión jurídica una sentencia definitiva que le dé la razón a cualquiera de las partes y se solicite el ejercicio de la fuerza pública, en ese momento se hará, pero hasta ahora no se ha dado”.

Reconoció que actualmente hay decenas de juicios, tanto civiles como mercantiles y hasta penales, pues en este último caso, durante uno de los recientes intentos de “tomar” la planta Hidalgo hubo personas muertas.

Libertad de actuación

Por separado, en su visita a Tula de Allende, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, expresó su respeto a la decisión de los directivos de oficinas centrales de Cruz Azul para no participar en la mediación, convocada por el gobierno.

“Si desean continuar por la vía judicial están en su derecho; cuando hablamos de mediación hicimos hincapié que debe existir voluntad de las partes, pues si una parte no tiene voluntad no se puede avanzar en ese terreno”. Asimismo, el funcionario estatal aclaró que el proceso de mediación “es independiente a que se dé a prosecución del proceso judicial correspondiente”.

Hace unas semanas, miembros de Cruz Azul en Hidalgo invitaron al secretario de Gobierno, a la planta y ahí le pidieron su intervención para mediar con su contraparte, con la finalidad de restablecer la operación de la fábrica ubicada en Tula.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.