Alumnos y docentes del Programa Educativo de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, fabricaron y donaron 150 caretas de protección contra el coronavirus a personal médico de los hospitales General Regional Tehuacán y del Instituto Mexicano del Seguro Social en este municipio, que son los dos nosocomios de esta ciudad que están habilitados como covid.
El rector del campus local Miguel Ángel Celis Flores, informó que este tipo de trabajo se hizo para ayudar al personal de salud que requiere de ese tipo de equipo, ante la contingencia sanitaria por coronavirus, los insumos fueron manufacturados con equipo de impresión 3D de la institución y de algunos alumnos, quienes decidieron facilitar sus herramientas de modelación plástica y agilizar la producción debido a las necesidades de salud que se viven en esos nosocomios donde han comenzado a atender a pacientes con esa enfermedad.
De forma inicial los alumnos diseñaron un modelo basado en el prototipo comercial, posteriormente fueron entregadas 20 caretas al Hospital General de Tehuacán para su aprobación.
Una vez avaladas por el área de salud local, la institución comenzó con la fabricación de estos equipos protectores. Además, diseñaron otros equipamientos sugeridos por dicho sector, a fin de apoyar las necesidades de los nosocomios, como son cajas de vida y túneles.
Dijo que la UTT buscan aumentar la producción de las caretas mediante el apoyo de estudiantes y egresados que cuentan con impresoras 3D, porque de esta forma se pueden agilizar los procesos; además el rector hizo el llamado a la comunidad universitaria y al público en general a realizar donaciones de algunos materiales como acetato 0.3 mm, elástico, PLA, entre otros, para continuar con la producción de dichas caretas.
LEE