¿Sabes cómo proteger a los niños, niñas y adolescentes de las redes sociales? Las redes sociales son excelentes herramientas de comunicación en las que podemos encontrar todo tipo de contenido, desde de entretenimiento, informativo o bien el que es meramente personal. Sin embargo, debemos tener un buen cuidado y manejo de éstas, ser buenos ciudadanos digitales. Sobre todo con las niñas, niños y adolescentes que navegan en éstas y que pueden ser víctimas de violencia digital. ¿Sabes desde qué edad pueden tener una red social? ¿Está bien compartir imágenes de tu hijo o hija en las redes sociales? ¿Cómo se puede denunciar en caso de que sea víctima de algún tipo de violencia en las redes? Te contamos todo lo que necesitas saber para que no haya más violencia ni revictimización de menores de edad en las plataformas digitales.
En el mundo digital existen peligros que pueden alcanzar a niños, niñas y adolescentes, no porque en sí las redes sociales sean negativas sino por las personas que navegan en ellas. Algunas con intención y otras sin saberlo pueden mermar los derechos de los menores de edad. Por ello, es fundamental saber qué sí y qué no se puede hacer en las redes sociales. Es indispensable formarnos como buenos ciudadanos digitales.
Por ello, en entrevista con MILENIO, especialistas sobre el tema hablaron más a detalle sobre la forma correcta para proteger a los menores de edad de las redes sociales.
María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina; y Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, compartieron varios puntos importantes para evitar que un niño, niña o adolescente viva violencia digital en las redes sociales.
Esto como parte de la campaña ‘Denúncialo. No lo compartas’, impulsada por el Consejo Ciudadano, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Tejiendo Redes Infancia y Facebook.
¿Qué es la violencia digital?
Es común escuchar o leer que existe la violencia digital, pero en realidad qué es. ¿Es lo mismo que vivimos afuera del entorno digital?
De acuerdo con Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, para entender lo que es la violencia digital se debe tener en cuenta que el mundo virtual no es otro a nuestra vida cotidiana, pues las violencias que se viven fuera de las redes sociales son las mismas que se pueden ver reflejadas en éstas.
Para el especialista, existen muchos tipos de violencia que se pueden reflejar en el mundo digital:
“Las violencias, hay muchas que vivimos todas y todos que están asociadas a temas culturales o ejercicios de poder, pero también se ven reflejadas en el mundo virtual, entonces ahí hay muchas gamas, desde el hostigamiento y el acoso que puede ser extensión de lo que ocurre en el acoso entre pares y la violencia machista que también se ha mostrado, que se ensaña precisamente con las mujeres cuando tienen una opinión distinta y que atacan su cuerpo, atacan su constitución de género También existen otras formas de violencia que podríamos llamar más crudas que tienen que ver con ya el ataque”.
En este sentido, explicó que las violencias digitales se dan debido a una falta de información sobre las herramientas que tenemos para prevenir y denunciar este tipo de agresiones. Así como una falta de reconocimiento de lo que es violencia dentro de las redes sociales.
“Las violencias digitales están asociadas con una condición de desprotección, de falta de información y al mismo tiempo de limitar la capacidad de agencia o de autoprotección de las personas, en este caso niñas, niños y adolescentes, por ello la mejor forma de protegerlos es trabajar con ellos su autonomía. –Es decir– darles herramientas tecnológicas porque están en ese mundo digital. Para protegerse implica que puedan hablar de la violencia y reconocerla”, detalló Juan Martín Pérez.
Por ello, es importante que los niños, niñas y adolescentes tengan mejor protección en las redes sociales. Sobre todo porque lo menores de edad no deben tener ninguna cuenta de red social. ¿Cuál sería la edad para que tengan una cuenta?
¿Cuál es la edad ideal para que los niños usen las redes sociales?
María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina, informó a MILENIO que en realidad, la edad ideal para que un menor de edad tenga una red social es a los 13 años.
Aseguró que en Facebook están haciendo esfuerzos para detectar perfiles de niños, niñas que tienen menos edad de los 13 años para ser inactivadas de inmediato.
“Redes sociales y en particular Facebook, Instagram, WhatsApp solamente pueden ser utilizadas por mayores de 13 años. Entonces es importante que sepamos esto, entendemos que va haber intentos de a veces crear cuentas con menos de esa edad y justamente venimos invirtiendo mucho en tecnología para detectar ese tipo de intentos –de abrir cuentas a pesar de no tener 13 años–. Nosotros vamos a tomar medias para eliminar esas cuentas, porque justamente creemos que hay otras formas de interactuar en Internet”.
Sin embargo, Facebook también trabaja en entender cuáles son las redes más apropiadas para los menores de edad.
"Tampoco nos quedamos de brazos cruzados de ‘bueno si tienes menos de 13 años, perdón, pero no puedes usar Internet’. Tampoco es así. La empresa tiene varios esfuerzos que empezamos a trabajar de la mano de expertos como Juan Martin alrededor del mundo para entender qué tipo de productos son los más apropiados para las diferentes edades”, indicó la especialista María Cristina.
En este sentido, rescató la existencia de ‘Messenger Kids’, el cual está diseñado para que los menores de 13 años.
“Nosotros por ejemplo tenemos el producto de “Messenger Kids” que está diseñado específicamente para menores de 13 años. Entonces es un poco como ir entendiendo que hay diferentes tecnologías que aplican a diferentes grupos de edad y que aquí lo importante es que nosotros como empresas sigamos haciendo ese diseño de esas aplicaciones o productos a partir del entendimiento de como un menor de edad necesitan ser protegidos y necesitamos diseñar desde la seguridad y desde la privacidad”, declaró.
Aunque para que exista una protección completa para los menores de edad también es indispensable que los padres de familia se comprometan a cuidar a sus hijos e hijas. Aunque ésta debe ser cobijaba con autonomía, así lo dejó claro el coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.
“La mejor forma de protegerlos a ellos y a ellas es, pongo un ejemplo: “Cuando salimos a la calle con nuestros hijos no los dejamos solos, no los soltamos, sino que hay un proceso de enseñanza como de los colores del semáforo”. Ese tipo de cosas son exactamente del mundo del internet y es mucho mejor hacerlo acompañada/o de tus padres o alguien de confianza y nosotros vamos a ir sin exceso de protección dándoles elementos para que puedan ellos con su autonomía cuidarse”, ejemplificó en entrevista con MILENIO.
En este sentido, resaltó la importancia de que los menores de edad estén conscientes si es correcto o no lo que consumen:
“Es como la comida, si comes sano, estás sano, si le pones comida inapropiada a tu cuerpo, te enfermas. Pasa igual con tu cerebro, de acuerdo con tu edad que tienes, la información que vas a tener tiene que estar correspondiendo, de otra manera te puede hacer daño como la comida inapropiada.
Creo que ese tipo de cosas cotidianas ayudan a que la familia pueda entender que no hay que tenerle miedo al internet, sólo hay que entender que tiene códigos y que tenemos una gran responsabilidad”.
La importancia de no revictimizar a los menores en las redes sociales
El trabajo que Facebook para velar por la seguridad de los menores de edad tiene cero tolerancia a cualquier publicación, mensaje, foto, video que ponga en riesgo la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes.
Por ello, han implementado recursos que permiten detectar, por ejemplo, si un adulto trata de contactar a un niño, niña o adolescente. Incluso lograr detectar si una publicación puede vulnerar a los menores de edad, incluso antes de que se publique, para así removerla de inmediato.
“Tenemos –Facebook– una serie de inversiones en tecnología que nos permiten detectar antes si hay un adulto tratando de conectar con un menor desconocido, pero en particular una cosa que nos dimos cuenta, nosotros hacemos cada año millones de recortes de contenido de explotación sexual infantil que pueden ser imágenes, videos, textos.
Nosotros encontramos, primero, que la tecnología en la que hemos invertido y seguimos trabajando nos permite detectar el 99.8% -de casos de explotación sexual- antes de que sean publicados”, informó María Cristina Capelo.
.
Una vez que se detecta este tipo de publicaciones, los reportes se envían al Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados -organización que está en Washington DC-, quienes distribuyen los reportes por país a las autoridades correspondientes.
Sobre esta importante labor que busca acabar proteger a los menores de edad, la líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina –María Cristina Capelo– compartió que gracias al análisis de estos reportes, se pudo detectar que hay personas que comparten contenido que vulnera a los menores por indignación. Es decir, desconocen que compartiéndolo siguen vulnerando, violentando o revictimizando al menor de edad.
“Hicimos una investigación de reportes que hicimos el año pasado y nos dimos cuenta de que más o menos 90% en 2020 eran repeticiones de contenido, de cosas que ya habíamos reportado antes a las autoridades y es que eso nos puso muy en alerta. Hicimos un poquito más de profundización y 75% de las personas resultó que estaban compartiendo por razones de indignación, como para condenar o pensando que así se hace la denuncia y pensando que si comparten el contenido así llegará más rápido a la autoridad.
¿Qué es lo que en realidad pasa? Es que ese niño, esa niña o adolescente que está en ese video, en esa imagen está siendo revictimizado”,sentenció la especialista.
¿Cómo denunciar? Esto debes saber
En este sentido, María Cristina Capelo reiteró que no por replicar más veces el contenido la denuncia accionará más rápido, pues en realidad esto vulnera aún más al menor de edad que está siendo expuesto.
“No va a llegar más rápido la denuncia si volvemos a replicar este contenido, lo único que estamos haciendo es poner en riesgo a esta persona. A lo mejor esta persona ya creció y vuelven aponer en redes todo lo que le ocurrió, entonces no estamos haciendo un bien, por eso es importante acostumbrarnos a reportar”, comentó.
Entonces ¿cuál es la forma correcta de denunciar una publicación? La especialista de Facebook aseguró que la mejor forma de denunciar una publicación que vulnere a un menor, es el uso de los tres puntitos que tiene cada contenido.
“Entonces dentro de Facebook, dentro de Instagram siempre hay tres puntitos a lado de cada publicación, a lado de cada cuenta, úsenlos dando clic para reportar, si se trata de contenido de explotación sexual infantil, desnudos, actividad sexual o contenido donde se explota un menor.
En el tema del reporte, tres puntitos y reportas ya sea de explotación infantil o puede ser un grupo, una publicación donde veamos que sexualizan a un menor, un tema de acoso o de bullying, todo eso se puede reportar.
Yo sé que a veces nos da flojera o sentimos que no va a llegara a nada, les prometo que sí, nosotros dependemos mucho de los reportes de nuestros usuarios para entender lo que está sucediendo en la plataforma, tenemos millones de ellos al día y que nos sirven mucho para entender donde mejorar”.
Además, por si fuera poco, Facebook busca que los menores de edad no aparezcan entre las sugerencias de los adultos.
“También cuando estás entre trece y dieciocho años y estás utilizando nuestras plataformas jamás vamos a mostrar en el resultado para mí que podemos hacer conexiones con esos menores de edad. Nosotros bloqueamos ese tipo de recomendaciones de amigos”, informó María Cristina Capelo.
“Cada reporte no sólo lo revisa la tecnología, cada uno es revisado por revisores para que no sólo podamos tomar las acciones necesarias en la plataforma sino enviar a las autoridades y trabajar con las líneas de ayuda”, agregó.
En dado caso de que el reporte no tenga éxito, la especialista recomendó que se siga denunciado la misma publicación, apelar a la respuesta.
IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA
Si quieres denunciar algún tipo de violencia digital, comunícate al número telefónico de Consejo Ciudadano: 55-55-33-55-33.Si quieres tener una buena guía como padre o madre para cuidar a tus hijos o hijas, lee la siguiente guía: da clic aquí.
¿Es bueno compartir imágenes de menores en las redes sociales?
Otro tema importante para cuidar a los menores de las redes sociales es dejar de compartir con todo el mundo virtual las imágenes de los menores de edad, ya sea tu hijo, hija.
Por ello, María Cristina Capelo recomienda que si se desea compartir una imagen de algún menor de la familia, ésta se comparta para un círculo cercano y jamás en una publicación pública:
"Facebook, Instagram tenemos para cada publicación y cuentas la oportunidad siempre de compartir con grupos más pequeños y cerrados. Que la cuenta no sea pública al compartir fotos de nuestros chiquitos y hacer uso de las opciones de hacer el post en privado o sólo para nuestro grupo de amigos o que en Instagram las historias pueden ser para tus mejores amigos, para evitar que alguien tome ese contenido para hacer mal uso".
En este sentido, Juan Martín Pérez recomienda no subir imágenes de los niños, niñas y adolescentes si su consentimiento.
"Entonces cosas muy concretas, no tomemos foto de nuestros hijos e hijas desnudos en ninguna edad, ni de bebés. Regreso al tema básico del consentimiento, nuestros hijos que ahora están saturados de que les estamos grabando y tomando fotos tienen derecho a su imagen y a su privacidad, hay que enseñarle a que digan cuando sí y cuando no quieren fotos, incluidas de nosotros. Y cuando uno de nuestros hijos o hijas nos diga “no quiero fotos”, siéntanse felices, contentos y apláudanse, porque precisamente están transmitiendo elementos de seguridad, pero si nosotros somos los mismo que vulneramos eso, pues peor", sentenció.
Asimismo, para el especialista es importante trabajar en la alfabetización digital, en la que se lleven a cabo prácticas de respeto y de prevención. "Así como aprendimos a leer y a escribir o que teneos un código para poder entender o identificar, igual pasa en internet", indicó.
"Yo suelo explicarles a las familias que piensen que en su perfil de Facebook e Instagram es literalmente la puerta de su casa, ¿Qué pones en la puerta de tu casa?”, no pondrías imágenes tuyas en poca ropa, ¿no?, salvo que quieras que todos los vecinos lo vean, lo mismo tenemos que enseñarle a niños y niñas, tampoco ponemos en nuestra puerta de la casa el teléfono o datos bancarios.
Entonces ese criterio de privacidad es super importante, en la alfabetización digital entendemos también que cuando es digital puede salir ya fuera de nuestro control porque algún amigo de los amigos no tiene la misma ponderación de la privacidad y puede terminar esto interpretado de otra manera.
Quisiera terminar con las personas adolescentes, respetemos su autonomía, su privacidad. Esas fotos que les tomamos de pequeños no es muy elegante que ahora las estemos sacando porque va a afectar su dignidad, va a incomodarle y nuevamente la palabra “consentimiento” es mágica desde personas adultas y enseñarle a los niños que la mejor forma de protegerse es precisamente aprendiendo lo que significa este consentimiento y entendiendo que podemos tomar imágenes", agregó.
Recomendaciones de los especialistasMaría Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar para usuarios de Facebook en América Latina recomienda:1. Si te llegan a pedir algo con lo que no te sientas cómodo o si notan que algo no está bien es el momento de reportar o pedir ayuda a alguien que conocen.
2. Los papás no dejen de preguntar “¿Qué fue lo que más te gustó en línea?”, “¿Qué fue lo más chistoso que te pasó en ese juego que estás jugando?”. Seguir con diferentes formas de entablar la conversación con ellos y tratar de notar los cambios de comportamiento en los niños, niñas y adolescentes.
3. Para nosotros, hacer comunidad, reportar como lo veníamos diciendo. No dejen de marcar al Consejo Ciudadano (Teléfono: 55- 55-33-55-33) para que pueda recibir ayuda, tienen redes sociales.
Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe recomienda:
1. Invitó a niños, niñas y adolescentes a confiar en su sexto sentido de cuando alguien ya no me hace sentir cómodo porque es el momento para tomar decisiones.
2. Entender que es mejor la vivencia en internet si lo hacemos en sentido de red, y esa red empieza en nuestra casa, con nuestra familia y esto implica hablarlo. Y asumir que la violencia nunca debe de tener justificación, toda violencia debe de ser reportada y bloqueada.
3. Invito a los papás, mamás a que asumamos la responsabilidad de que el entorno seguro está directamente vinculado con el entorno seguro cotidiano, no podemos tener un entorno seguro digital si antes no lo hemos construido en la convivencia familiar.
grb