Diciembre, aunque está visto en lo general como un mes de fiesta, alegría, paz, tiende a ser, para muchos, una época donde la depresión, ansiedad o estrés llega a ser parte del día a día, y bajo un panorama como ese a veces no se toman las mejores decisiones.
Esto, según compartió la psicóloga Ana Guajardo en entrevista para Telediario Radio con Tania Díaz y Luis Carlos Ortiz.
- Te recomendamos Entre mar de gente, regios buscan regalos y estrenos para Navidad Comunidad
"En este mes, tomen en cuenta el cambio de temperatura que también tiene que ver porque nosotros tenemos ya un panorama color grisáceo y apagado, y esto no ayuda en nada a esta crisis de depresión, estrés o ansiedad que podamos estar pasando."
"De igual manera, la ausencia de un ser querido, o no solamente de un ser querido, a lo mejor una separación, un divorcio o el conflicto con algún tipo de familiar cercano o muchas veces la pérdida laboral, eso también tiene que ver mucho en esos estados depresivos que nos vamos a estar topando actualmente", mencionó.
En lo referente a la temperatura, al clima, la especialista agregó que este fenómeno tiene mucho que ver con la vitamina D que recibimos de los rayos del sol.
Ahora, dijo, es muy conocido que la depresión, la ansiedad y el estrés es la muerte silenciosa.
"Y muchas veces cuando tenemos una persona allegada no nos damos cuenta porque tienden a brindarnos su mejor sonrisa."
"Entonces desconocemos acerca de sus pensamientos negativos o pensamientos suicidas que pueden estar atormentándolos", indicó.
Unas de las principales características, añadió, son el cambio de hábitos, de costumbres, en la alimentación, el sueño.
"Cuando estamos inmersos en una depresión no vemos una salida y no tenemos una toma de decisión acertada", remató.
En esta nueva normalidad, precisó, donde las redes sociales se han vuelto un escaparate donde"todos estamos aparentando", se tiene un alza en depresión en jóvenes.
"Ahorita encontramos un mayor índice de depresión en nuestros adolescentes", puntualizó.
Con respecto a los adultos mayores, destacó que ya vienen padeciendo de una marcada exclusión desde la pandemia, por lo que es vital para ese sector de la población que se les incluya en cierto tipo de actividades.
nrm