Alumnos de UNAM analizan si van a paro; en la madrugada, intentan toma en Derecho

La comunidad estudiantil no descarta suspender actividades en solidaridad con la Facultad de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Políticas y Sociales.

Facultad de Derecho./ Gabriel Ortega
Alma Paola Wong y Gabriel Ortega
Ciudad de México /

Al menos doce planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizan asambleas para evaluar las respuestas que ha ofrecido la autoridad universitaria ante los problemas de la población estudiantil o de lo contrario irse a paro en solidaridad con la Facultad de Filosofía y Letras, así como la de Ciencias Políticas y Sociales.

Una de las asambleas se efectúa en la Facultad de Arquitectura para evaluar el conflicto en la universidad. Más tarde, habrá reuniones en:

  • Escuela Nacional de Artes Cinematográficas
  • Facultad de Ciencias
  • Facultad de Economía
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán
  • Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala
  • Escuela Nacional Preparatoria 5
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, 
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco
  • Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur Oriente

Intentan tomar Facultad de Derecho

Hombres embozados y acompañados por mujeres ajenas a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) intentaron cerrar los acceso a ese plantel. 

De acuerdo con Raúl Contreras Bustamante, director de esta institución, cerca de las 05:30 de la madrugada personas llegaron a las instalaciones y causaron destrozos.

Los encapuchados demás agredieron a maestros y alumnos, así como  pintas en la entrada principal.

"Personas encapuchadas que no son personas estudiantes de esta Facultad. Sostengo que no son estudiantes porque hablaban a puras groserías y ofendían a los que estábamos aquí; rompieron la pantalla y le aventaron pintura a los profesores y la verdad pedimos diálogo".

El académico pidió a los estudiantes tomar sus clases y no permitir que personal ajeno cierre la facultad, ello a pesar de que haya "muchas quejas y violencia de género".

"Las violentas que vinieron hoy, vinieron a violentar no a pedir que no hubiera violencia y estuvieron muy agresivas. La violencia no se combate con violencia, se combate con diálogo y acciones", dijo en un video compartido en redes sociales. 

El profesor comentó que las personas que intentaron tomar la universidad se fueron posteriormente hacia la Facultad de Filosofía y Letras y hasta el momento, dijo, se desconoce por qué llegaron a querer ingresar de manera violenta a la Facultad de Derecho.


LAS MÁS VISTAS