La Facultad de Química de la UNAM entró en paro en dos ocasiones en las últimas dos semanas, esto debido a que previo y durante el inicio de este semestre (2025-1) se realizó una revisión de las instalaciones para comprobar que todo estuviera en orden, sin embargo, los alumnos han denunciado que hay zonas en mal estado y otras problemáticas que afectan su desarrollo académico e incluso su seguridad.
¿Cuándo comienza el problema?
El 2 de septiembre alumnos y alumnas de la facultad, específicamente de la carrera de Química e ingeniería en materiales, se reunieron para demandar reparaciones por goteras en laboratorios en el edificio D, desperfectos que ocasionaron que sus equipos de trabajo y la nave industrial se mojaran por esta temporada de lluvias y no fueran aptas para ser utilizadas.
Frente al mal estado de las instalaciones que se interponen en la realización de sus actividades académicas, alumnos y alumnas de otras carreras dentro de la facultad se solidarizaron con los de
Química e ingeniería en materiales
"Las personas de el resto de las carreras apoyamos ese paro, sin embargo no cerramos ninguno de los edificios principales en ese momento ya que eran peticiones específicas de esa carrera". Comentó un estudiante de la Facultad de Química.
¿Qué carreras se estudian en la Facultad de Química de la UNAM?
- Química
- Química Farmacéutico Biologica
- Ingenieria Química
- Quimica de Alimentos
- Ingenieria Química Metalúrgica
- Ingenieria Química en Materiales
Cronología de la discusión
Posteriormente, el 3 de septiembre se reunieron autoridades de la facultad y parte del alumnado de la misma con el fin de discutir cuál sería el procedimiento para arreglar parte de la infraestructura de "Metalandia" (edificio D), así como en cuánto tiempo estaría lista y segura para utilizar.
El 6 de septiembre, la dirección de la facultad redactó y firmó una "Carta compromiso" en la que se hace el recuento de los problemas y las soluciones que prometen dar fin a las inconformidades de los estudiantes de Química e ingeniería en materiales
El primer punto a tomar sería el que refiere a tapar las goteras de la Nave industrial, lugar que ocupa 2 mil 125 metros cuadrados, misma que ya tuvo un diagnóstico (no revelado) por la Dirección General de Obras y Conservación (DGOC) de la UNAM.
El segundo punto toma en cuenta el mantenimiento del baño de mujeres del edifico D, el cual se promete que quedará reparado a más tardar el viernes 13 de septiembre. En tanto al tercero, se promete colocar una malla solar en el Jardín de las Ardillas, como plazo máximo el lunes 30 de septiembre.
El paro en los edificios principales
El lunes 9 de septiembre el movimiento estudiantil se volvió a reunir en una asamblea, y determinó que la suspensión continúa al tomar los edificios A , B y C; por esta razón ni actividades administrativas ni académicas se reanudaron, solamente labores de posgrado e investigación se realizan con normalidad.
¿Cuáles son los puntos del pliego petitorio?
- Disponibilidad de baños, limpieza: Baños con papel y jabón, así como que se laven sin excepción y se reparen los que tienen fallas.
- Becas de alimentos: Que mejore la calidad de los alimentos para las personas que cuentan con la beca de alimentos, ya que han habido de que hay comida en malas condiciones, o se dan malos tratos a estudiantes, pues muchos de ellos solamente comen de dicha beca a lo largo del día.
- Que se repare la cuestión de las goteras en los edificios así como en el bioterio, además de arreglar las tuberías de los laboratorios debido a su riesgo, ya que hay tuberías de gas, vacío, entre otros.
- La renovación de materiales, ya que hay muchos instrumentos que están muy gastados y no sirven para las prácticas, ni siquiera se pueden usar.
- Debido a la gran cantidad de población que existe en la facultad se piden guías para poder estudiar para los exámenes extraordinarios, así como tener una oportunidad adicional de recursar materias, ya que ello retrasa el egreso del alumnado.
- La mejora en el proceso de de inscripción de cada semestre, ya que el que existe es ineficiente y limita el cupo por asignatura y regulares e irregulares, lo que ocasiona más rezago en el egreso.
- Mejoras en el Quimibus: La Facultad de Química cuenta con un "quimibus" que lleva a los estudiantes desde los edificios principales al edificio D que se ubica cerca de Metro Universidad. Este transporte son camionetas que no cuentan cinturones de seguridad, y recientemente hubo un choque por parte de una de ellas, accidente en el que estudiantes terminaron lesionados.
- Se pide que en el bioterio se regule el uso de animales en las prácticas, ya que hay prácticas en las que se considera que no son necesarios. Asimismo, que se otorguen capacitaciones para las personas que cuidan y manejan a los animales del bioterio.
¿Cuáles son las condiciones para el cese del paro?
De acuerdo a otro comunicado por parte de la dirección de la facultad, la comunidad estudiantil pidió que se les otorgaran garantías de no represalias en su contra por medio de una carta para poder liberar las instalaciones.
Las autoridades respondieron negativamente, pues tal carta estaría incumpliendo la normatividad universitaria, pero argumentaron que no habría medidas en contra de nadie, siempre y cuando no se hayan dañado las instalaciones o se hayan sustraído bienes.
"Dirección nos mandó una propuesta de carta que si firmarían, sin embargo, no podemos acceder ya que, la propuesta que nos dieron hace que nos puedan culpar a nosotros como estudiantes de pérdidas de cosas que sacaron personas antes de que se tomaran las instalaciones, y conociendo la situación en la que nos ponen con cuestiones como la persecución política, no podemos arriesgar a la comunidad que está apoyando a que este paro siga en pie".
"Las condiciones para poder reanudar actividades son que se firme la carta de no represalias para así mismo entablar la mesa de diálogo con toda la comunidad y que se dé resolución a todos los puntos del pliego petitorio". Dio a conocer parte del estudiantado.