Líderes de opinión analizan el impacto de las fake news de cara a las elecciones del 2024

El incremento en el consumo de las redes sociales logra su vitalización a la brevedad, ahora de cara a las elecciones del 2024 es un claro ejemplo de su utilización como parte de una guerra

La detección de este tipo de información es de suma importancia para la sociedad. (freepik.es)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Aunque siempre ha existido la desinformación, fake news y manipulación de esta, el incremento en el consumo de las redes sociales logra su vitalización a la brevedad, ahora de cara a las elecciones del 2024 es un claro ejemplo de su utilización como parte de una guerra entre candidatos para desacreditarse unos a otros, de ahí la importancia y el reto que juegan los medios de comunicación, pero principalmente uno como consumidor, expusieron distintos líderes de opinión del medio.

“Ustedes tienen que instalar en sí mismos el pensamiento crítico suficiente para poder salir y leer algo con lo que no están de acuerdo, poder consultar un medio que no les gusta mucho o leer a una persona o escuchar un video, porque ya es más mecanismo de video; de alguien que no les cae tan bien, pero que tiene un punto de vista distinto porque ahí es donde van a construir genuinamente un blindaje personal individual desde su libertad y su responsabilidad a todo lo demás que hay y van a poder construir una posición propia”, dijo Luciano Pascoe.

Francisco Alanís o mejor conocido como Sopitas, precisó que alguien está empeñado a engañarnos y hacer que caigamos, pero no se debe negar la responsabilidad del consumidor que tienen al navegar en internet.

“O sea hay tanta oferta hoy de entretenimiento que también poder entender y decir qué es lo que estoy buscando en realidad, qué es lo que realmente quiero consumir y qué es lo que me está apareciendo por un algoritmo poder diferenciarlo, me parece que eso hace toda la diferencia”, comentó Francisco Alanís.

Jorge Zepeda Patterson, periodista, analista político y economista de Milenio reiteró que lo natural sería irnos con el trendding topic, porque eso da más circulación o mayor auditorio, pero con la información política, social y económica que es pertinente para que la opinión pública sea capaz de tomar las decisiones que van en su beneficio y de las siguientes generaciones, no se puede permitir.

“Porque hay preguntas pertinentes que los medios, que los periodistas tendríamos que asegurarnos que entren en el debate, pese a la tentación de que todo sea información de entretenimiento y que todo sea en el último escándalo que en realidad sirve para dos días nada más, y sólo eso tendríamos que estar planteándonos también los enormes desafíos que como comunidad tenemos que discutir y ponernos de acuerdo en nuestras diferencias y tomar decisiones de cara al futuro que quisiéramos tener”, mencionó Zepeda.

Es ahí la responsabilidad de los periodistas en este momento, de los medios de comunicación y las futuras generaciones que lo vayan estudiar; ya que en efecto todos competimos por el rating.

¿Cuáles son los pasos para identificar las noticias falsas?

Checa datos: Actualmente, existen una gran cantidad de sitios web en los que puedes verificar información que está llegando en internet, especialmente si es por redes sociales, pues es en los lugares donde esta práctica prolifera.

Verifica el sitio de la noticias: Esto lo puedes hacer fácilmente por medio de la sección “Nosotros” o “Acerca de…” que se encuentra en los sitios de noticia, pues ahí deberán encontrarse información importante de la empresa. Los sitios que son hechos con la finalidad de difundir noticias falsas regularmente no lo tienen o está incompleto.

Analiza los enlaces: Si los vínculos que se indican como fuente no funcionan o redirigen a páginas que no están relacionadas con lo referido, el artículo ya es sospechoso y no debería compartirse. También desconfía de los sitios con links similares a los de fuentes de confianza.

Contrastar la nota en sitios conocidos: Tanto puedes accesar a sititos web de noticias, como el caso de MILENIO para asegurarse de que la información obtenida sea verdadera, al igual que a sitios oficiales.

Comprobar la imagen: En muchas ocasiones se usan fotografías sacadas de contexto para generar mayor impacto. Google tiene una herramienta en la que se pueden buscar las fuentes oficiales, mostrando de dónde provienen las imágenes. Con ello, podrás conocer si fue sacada de contexto o no.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.