Derivado de una falla en una válvula de la línea 2 del Sistema Cutzamala, en el municipio de Almoloya de Juárez, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció una reducción de 50 por ciento del suministro, lo que dejará sin el servicio a 2.5 millones de habitantes. El abasto será restablecido las primeras horas de mañana.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia indicó que la fuga se atiende y no prevén cortes en el suministro, pero si una reducción. “La Comisión Nacional del Agua coordina ya los trabajos de reparación de dicha falla, para lo cual se hace necesario interrumpir temporalmente el abasto de agua por esa línea, que suministra a parte de la Ciudad de México y del Estado de México”.
- Te recomendamos En fase 3, Garis mantendrá apoyo a empacadores Comunidad
La Conagua precisó que por la naturaleza de la falla, es necesario que el acueducto sea reparado, por lo que tendrá que ser vaciado y posteriormente llenado de nueva cuenta para que reinicie la distribución del servicio, estimando que las primeras horas de este miércoles el suministros sea normalizado.
“Es importante señalar que no se suspenderá por completo el suministro, ya que la segunda línea de conducción del Sistema Cutzamala opera sin contratiempos; ello implica que el resto de los acueductos continuarán trabajando con normalidad”.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) precisó que habrá abastecimiento en los 12 municipios afectados. “La reparación requiere la interrupción temporal de la línea dañada durante aproximadamente 20 horas. Se prevé que los trabajos concluyan la mañana de este miércoles 29 de abril, con lo que se restablecería el abasto de agua.
Los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, son las que sufrirán el recorte, por lo que establecieron un diálogo con las autoridades a fin de evitar afectaciones.
MMCF