Luego de que se diera a conocer el caso de tres socavones en la vialidad Alfredo Del Mazo en la ciudad de Toluca, Héctor Cabadas Báez, profesor investigador de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), explicó que su aparición se debe a fenómenos multifactoriales como son una falla geológica, las lluvias del año pasado, el constante paso de las unidades del transporte de carga, la ruptura de una tubería de agua o el desgaste de la cinta asfáltica.
Las autoridades precisaron que hay falla geológica en la zona que podría estar vinculada con este hecho. En entrevista, el investigador aclaró que una falla es una característica de la tierra resultado de la formación de ésta y en el caso del Valle de Toluca está relacionado con una actividad volcánica milenaria y que sigue presente en estos días.
“Evidentemente es alarmante para la población en cuanto ve que hay hoyos en la calle y que sí generan cierta impresión, lo primero es entender que todo el Valle de Toluca tiene una historia muy compleja en cuanto a las fallas que le dan origen, cómo con el paso del tiempo pues otro tipo de material rellenó las partes bajas y precisamente las partes bajas es donde habitamos y en un momento dado extraemos agua”, dijo Cabadas Báez.
El académico indicó que su comportamiento o movimiento puede ser de milímetros o centímetros en periodos como décadas, centurias o milenios, sin embargo, que estos socavones hayan aparecido de esta forma tiene que ser investigado y probablemente se deba a las lluvias del año pasado, el uso excesivo de la vialidad al tratarse de uno de los principales accesos de la capital o el desgaste del pavimento.
“Estas fallas no necesariamente quieren decir que hay un rompimiento en la superficie terrestre y que tuviera cierto movimiento, no sabemos a qué nivel lo tenga y si es que lo tiene”.
Fenómeno multifactorial
Esta semana se dio a conocer la aparición de res socavones en la vialidad Alfredo Del Mazo, una de las más importantes de la ciudad. La primera versión de las autoridades de Protección Civil Estatal fue que la presencia de estas oquedades estaría relacionada con una falla geológica, pero posteriormente Arturo Vilchis, coordinador municipal de Protección Civil, precisó que será necesario realizar estudios para confirmar esa hipótesis.
“El hecho de que aparezcan esas oquedades puede ser un fenómeno multifactorial, es decir puede haber muchas causas, si pudiera estar relacionado a una falla, de hecho en lo que son los mapas geológicos se marca lo que es la falla de Miltepec que puede estar relacionadas también con un grupo de éstas que están en el cerro de la Teresona o inclusive en el cerro de Coatepec”.
KVS