El santuario de “Burrolandia”, dedicado a la conservación del burro mexicano en peligro de extinción, informó sobre el fallecimiento de 'Copo de nieve', uno de los primeros ejemplares rescatados en el Estado de México.
“Queremos compartir una terrible notícia. 'Copo de Nieve', el segundo burrito rescatado con el que inicia el proyecto de Burrolandia México, acaba de fallecer”, informaron a través de sus redes oficiales.
De acuerdo con los administradores, el animalito más trabajador del mundo comenzó a presentar deterioro importante en su salud y aunque recibió atención veterinaria, al final su corazón no resistió.
“Desafortunadamente, la semana pasada comenzó con diferentes problemas de salud, los cuales fueron inmediatamente atendidos por nuestro equipo veterinario”, informaron.
“Lamentablemente, a pesar de brindarle todas las atenciones necesarias y de estar monitoreando su condición las 24 horas, su recuperación se complicó mucho por su avanzada edad y está tarde se desvaneció”, explicaron.
Indicaron que debido a su edad avanzada de más de 30 años, era un “animalito más frágil y no tan fuerte y resistente como los más jóvenes”, por lo que se mantenía en constante monitoreo para garantizar su conservación.
“Su corazoncito dejo de latir. de inmediato nuestro veterinario hizo todo lo posible por reanimarlo pero lamentablemente no respondió y murió”, expresaron.
“Nos queda el consuelo de que durante más de 17 años vivió libre y Feliz, libre de maltrato, explotación y sobre todo con mucho amor de parte de su manada y de todos los colaboradores”, agregaron.
Desde su llegada al santuario hace más de 17 años, 'Copo de nieve' se convirtió en el ejemplo del rescate y cuidado del burro mexicano dentro de Burrolandia México, localizado en el municipio de Otumba, en la región de las pirámides.
“Toda la Manada y todo el equipo de Burrolandia México estamos devastados por su partida. Hoy el cielo nuevamente está de fiesta con la llegada de un gran gran angelito”, agregaron.
“COPITO: Siempre te amaremos y siempre serás parte de la Manada de Burrolandia México”, finalizaron.
¿Cómo surgió "Burrolandia"?
"Burrolandia" nació a partir de la preocupación de una asociación civil por la extinción del burro mexicano, que fue utilizado en el traslado de mercancías y de personas durante décadas.
Hasta la mitad del siglo pasado el burro era usado habitualmente en el campo en las actividades agrícolas; sin embargo, la evolución técnica de la maquinaria y la pérdida de interés han llevado a que el burro mexicano esté en peligro de extinción.
Por lo que la asocición se dedicó a rescatar a estos animalitos y proporcionarles una vida buena, libre y sin maltrato.
Actualmente Burrolandia México alberga a cerca de 100 ejemplares del animal considerado “el más trabajador del mundo” por su nobleza y resistencia a diversas actividades, quienes fueron retirados de condiciones de abandono y trabajos de tracción animal.
Debido a su actividad altruista, la organización recibe donativos para la manutención de los animales, brinda recorridos a estudiantes, turistas y voluntarios, además de habilitar un programa de apadrinamiento de burros con entrega de alimento y medicinas.
PNMO