Tras poco más de un mes de luchar por su vida, este viernes falleció Lázaro, el bebé de 23 semanas de gestación que dieron por muerto en su nacimiento y cinco horas después fue encontrado por su padre respirando en el mortuorio del Hospital General de Zona número 20 "La Margarita" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Puebla.
Así lo dio a conocer el IMSS a través de un comunicado, quien señaló que el menor permaneció más de cuatro semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales con asistencia médica ventilatoria.
Como causa de muerte se estableció que presentaba "prematurez extrema y falta de desarrollo en el vientre materno", por lo que "su condición era muy inestable" y provocó su deceso este 27 noviembre.
Resultado de una investigación al interior de la clínica, el IMSS encontró que dos trabajadores incurrieron en irregularidades por "falta de apego a la normativa institucional" y se comprometió a dar a conocer las sanciones correspondientes cuando se lleven a cabo, ya que las indagatorias siguen en curso.
El Instituto apoyará a la familia del menor para trasladarlo al municipio de Tlatlauquitepec, de donde son originarios, para que sea sepultado el próximo sábado 28 de noviembre.
Lázaro nació el pasado 21 de octubre con solo 23 semanas de gestación en "La Margarita", pero fue declarado muerto y enviado al mortuorio de dicho nosocomio; cinco horas después, su padre, Albino Hernández, lo encontró llorando.
En su momento, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud del gobierno estatal presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y la Fiscalía General de la República (FGR) contra los médicos involucrados en el parto.
AFM