Juanito, un niño de 7 años de edad originario del municipio de Salvatierra, se convirtió en donador de órganos este fin de semana en el Hospital General de Celaya tras presentar muerte encefálica, donando ambos riñones y sus córneas, y dando así vida a una niña de 13 años que ya fue transplantada.
Fue la semana pasada que el menor padeció una hemofilia (trastorno en el que no se forman coágulos), tuvo hemorragia cerebral, y posteriormente presentó muerte encefálica; tras el accidente, su familia aceptó la donación de órganos accediendo a los estudios de compatibilidad.
La mamá de Juanito decidió donar, pues aseguró que le gustaría pensar que su hijo ayudó a otros niños a regresar a sus casas con sus papás.
A lo largo de los pasillos del Hospital General de Salvatierra de donde fue trasladado a Celaya, Juanito fue recibido con aplausos del personal de salud a para iniciar el proceso de procuración.
Sus córneas y un riñón fueron trasplantados en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y el otro fue trasplantado en el Hospital de Especialidad Pediátrico de León a un menor de 13 años con enfermedad renal crónica originario de Michoacán viviendo en León desde hace 1 año.
El trasplante se hizo en las primeras horas de este sábado y fue todo un éxito, mientras se reporta estable.
Este año suman 4 donadores de los cuales se han generado 18 órganos y tejidos 8 riñones, un hígado y tres tejidos musculo esqueléticos.
El Centro Estatal de Trasplantes que encabeza el Dr. Rodrigo López Falcony informó que debido a la pandemia por Covid-19 se ha registrado un alto descenso en el registro de donaciones, razón por la cual hizo un llamado a la ciudadanía en ser donadores cuando el momento llegue.
Durante esta contingencia sanitaria se mantienen de forma estricta todos los protocolos de bioseguridad, para en caso de que se active el “Código vida” en cualquiera de las unidades hospitalarias con licencia.