Falló estrategia de ayuda a animales tras inundación en Tula

Espacios no cumplieron con función de albergues; activistas optaron por darles un hogar temporal

Mascotas afectadas por la inundación en Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

Tras la inundación en Tula de Allende no hubo una adecuada estrategia para apoyar a los animales afectados, pues no hubo verdaderos albergues, sino sólo espacios habilitados que no operaron adecuadamente a pesar de que recibieron apoyo gubernamental, por lo que los rescatistas independientes optaron por acudir a las calles para entregar por su propia cuenta alimento y auxiliar a los animales.

Lo anterior lo señaló Nallely Villaseñor, activista en la materia, quien lamentó que no hubiera albergues funcionales, pues sólo se trató de puntos habilitados provisionalmente en los que se acopió apoyo pero sin un reparto adecuado.


Expresó que dichos espacios recibieron el registro gubernamental y también apoyo, sin que se apoyara realmente a los animales a pesar de las necesidades, y prueba de ese fracaso es que los animales rescatados están actualmente en hogares temporales que rescatistas independientes les brindaron, pues no hubo adecuada infraestructura en los espacios que se pretendieron habilitar.

Además de que, dijo, los rescatistas foráneos llegaron y se instalaron en el parque de La Tortuga, sin hacer el esfuerzo de apoyar a los animales en las calles, pues dijo que no acudieron a recorrer las zonas afectadas para brindar el apoyo.

La intención de los grupos foráneos era que las personas llevaran a sus mascotas al parque para recibir atención veterinaria, en un momento en que la gente estaba preocupada por sus viviendas, su integridad y sus pertenencias.

Por ello consideró como errónea la estrategia que manejaron estos centros, además de que señaló que se concentraba ahí apoyo, sin que se repartiera, por lo que como activistas independientes decidieron dejar de apoyar con difusión a estos espacios y se trasladaron directamente a las calles para apoyar, sin intermediarios.

En su caso, ante la negativa de apoyo por parte del personal del espacio habilitado decidió recorrer las calles con un veterinario que ella contrató para brindar apoyo a los animales afectados que lo necesitaran, y así como ella otros activistas también entregaron personalmente alimento.

Conciencia

Pidió al gobierno tulense que en las próximas alertas de inundación invite a la gente a no abandonar a sus mascotas, pues destacó que hay mucha falta de conciencia, pues previo a la inundación muchas personas dejaron a sus animales amarrados, por lo que algunos murieron ahogados o aplastados.

Y algunos que quisieron llevárselos se enfrentaron a la negativa de los albergues de recibirlos con mascotas, por lo que sugirió que en los albergues se habiliten espacios para las mascotas de las familias.

LAS MÁS VISTAS