A 16 meses de la expedición de la Ley de Bomberos del Estado de México todavía existen muchas carencias en este sector, empezando por un déficit de al menos 14 mil 500 bomberos, acordes con la media internacional de un especialista por cada mil habitantes, indicó el presidente de la comisión legislativa de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Max Correa Hernández.
De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población, señaló, al final de este año la población mexiquense sería de poco más de 17 millones 700 mil personas, pero sólo laboran 3 mil bomberos en 74 de los 125 municipios, cuando la cifra debería ser superior a 32 mil 200.
En los municipios de Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán, Naucalpan, Coacalco, y Tlalnepantla, entre otros, aún presentan deficiencias e incumplimiento de lo señalado en la nueva ley, sobre todo en equipamiento, instalación y mejoramiento de estaciones, vehículos, mayor capacitación de personal, remuneraciones, prestaciones y dotación de condiciones para desempeñar dignamente esta labor.
El legislador lamentó que a un año de la emisión de la ley no se le dé cumplimiento, en detrimento de quienes arriesgan su vida todos los días y sin tomar en cuenta la necesidad de tener bien equipadas estas unidades, en una entidad con riesgos de todo tipo, sobre todo por el manejo de sustancias químicas en la industria y otros sectores.
La Secretaría General de Gobierno, dijo, debe informar a la Legislatura sobre el cumplimiento a lo establecido en la ley, donde se estipula que se deben las trayectorias de los bomberos mexiquenses, a cargo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.
Asimismo, estipula los procesos de habilitación de los centros de capacitación para ser transformados en Academias de Bomberos; lo cual resulta vital para hacer crecer este sector, el cual resulta estratégico para atender emergencias en la entidad.
Pocas acciones en municipios
Los municipios, añadió, también deben dar cuenta de lo que han hecho por ajustarse a esta norma, aprobada en agosto de 2021, porque hasta el momento no se observan cambios relevantes, ni siquiera en lo relacionado con el otorgamiento y reconocimientos al trabajo de las y los bomberos, que su titular cuente con experiencia mínima de seis años y armonizar sus reglamentos con la ley de la materia.
Los actores políticos encargados de mejorar las condiciones de los cuerpos de bomberos y sus elementos no han realizado las acciones suficientes para cumplir el mandato de la ley, por lo que quienes trabajan como bomberos lo hacen aún sin las condiciones necesarias de seguridad, agregó.
En dicha ley, comentó, se reconoce jurídicamente su labor y se reguló la asignación de recursos materiales, tecnológicos y de infraestructura para los cuerpos de bomberos de la entidad, por lo cual cada año debe destinarse el presupuesto necesario para contar con bases de bomberos dignas en los 125 municipios.
Hasta el momento sólo se observan acciones en Acolman, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ecatzingo y Texcoco, donde se han mejorado las instalaciones de los bomberos con cargos a los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal. En Ecatepec inauguraron dos estaciones adicionales, remodelaron tres, entregaron equipo y un bono salarial anual a todos los elementos.
MMCF