Falta de acceso a justicia impide que víctimas salgan de trata de personas en Puebla

Mitzi Cuadra Urbina, directora de la Anthus, resaltó la importancia de actualizar las leyes para que se puedan implementar protocolos eficientes contra el fenómeno.

Falta de acceso a justicia impide combatir trata de personas en Puebla | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

La falta del acceso a la justicia desencadena que las víctimas no puedan salir de los círculos de violencia que se generan en medio del fenómeno de la trata de personas que se presenta en tipologías como explotación sexual.

Mitzi Cuadra Urbina, directora de la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus), resaltó la importancia de actualizar las leyes para que se puedan implementar protocolos eficientes contra el fenómeno.

“Los estragos de la trata de personas no solo se quedan en las víctimas, sino también en la sociedad. Sistemas ineficientes, falta de protocolos para la atención y contención de casos y la ausencia del Estado para dar una reparación integral a quienes han caído en las redes de este deshumanizante delito, agravan la problemática”, apuntó.

Durante la Cátedra Ellacuría SJ sobre Trata de Personas de la Universidad Iberoamericana Puebla, la especialista explicó que la legislación en México, si bien menciona alrededor de 26 tipologías de trata de personas, solo reconoce y atiende la trata con fines de explotación sexual mediante la implementación de protocolos deficientes.

“El problema de no nombrar a las víctimas es que, para el sistema de justicia penal, si no eres víctima del delito, entonces no puedes acceder tampoco a una reparación integral”, lamentó la integrante de la organización no gubernamental.

Ante los casos de trata de personas como los que se presentan en la región Puebla-Tlaxcala, se quiere de acciones estratégicas que, si bien no puede dar contención a todas las víctimas del país, y difícilmente da fin al problema en cualquiera de sus modalidades, brinda importantes oportunidades de reinserción y contención.

“Este combate se hace de manera estratégica mediante dos áreas que sostienen, que es la atención y la prevención”, explicó.

En la actualidad, se presentan casos de víctimas de trata de personas que buscan reinsertarse a la sociedad mientras esperan resultados por la parte legal, ante lo cual, se requiere que se les brinde un esquema integral de apoyo.

“Este combate se hace de manera estratégica mediante dos áreas que sostienen, que es la atención y la prevención. Este par de rubros, pueden hacer la diferencia en muchos casos que buscan reinsertarse a la sociedad mientras esperan resultados por la parte legal, y dan un sostén emocional, económico y patrimonial a las víctimas que se sienten despojadas después de salir de la trata”, añadió.

En su oportunidad, Narda Andrea Martínez Gutiérrez, especializa en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), resaltó que la macrocriminalidad y sus redes utilizan a la trata de personas como una forma de negocio, en donde mujeres, niños, niñas y adolescentes son los principales afectados.

Añadió que la disolución del problema no es sencilla ante el entramado realizado por el gobierno, las empresas y el crimen; además, en diferentes zonas de México, se cuentan con los factores ideales para su crecimiento, mismos que dan pie a otras problemáticas.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.