El caso del menor Tadeo, cuyos restos fueron encontrados al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel en Puebla, demuestra la necesidad de capacitación de los cuerpos de seguridad y de los elementos que forman parte del sistema penitenciario.
Jorge Francisco Rocha Orozco, director del Tecnológico de Monterrey campus Puebla, resaltó la importancia de impulsar programas de formación permanente tanto para las autoridades del área de seguridad como para policías para que se generen respuestas en beneficio de la sociedad.
Ante las 23 órdenes de aprehensión giradas en contra de funcionarios estatales de Puebla involucrados en la aparición del cuerpo del bebé en el interior del penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, Rocha Orozco llamó a establecer un trabajo conjunto entre todos los sectores de la sociedad para que se refuercen las medidas de seguridad.
“Es necesaria la capacitación de autoridades de seguridad, de autoridades estatales y municipales, es importante seguir trabajando en pro de la seguridad. ¿En qué podemos contribuir como institución educativa y protectora de las instituciones educativas? En programas de formación contundente para nuestros policías, para nuestras comunidades que actúan en pro de la seguridad y tomar acciones como universidades, como empresas, como cámaras. Tenemos que seguir trabajando definitivamente”, apuntó.
Por su parte, Maribel Flores Sánchez, directora de División de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey en Puebla, comentó que ante casos como el de Tadeo y los problemas de seguridad que se están viviendo, es necesaria la profesionalización de los cuerpos de seguridad y, en particular, es fundamental el fortalecimiento de los cuerpos municipales que son el primer contacto con la sociedad.
“Es importante la profesionalización de los cuerpos de seguridad en donde hemos participado. El gobierno municipal es el primer contacto con la ciudadanía y debe impulsarse la profesionalización. Las universidades y el Tec de Monterrey trabajan por un campus seguro y debemos colaborar con la autoridad para aportar nuestros conocimientos, métodos, estrategias y nuestras recomendaciones en seguridad pública”, apuntó.
En el marco de la firma de colaboración con el ayuntamiento de Chignahuapan, la investigadora en Ciencias Políticas del Tecnológico de Monterrey comentó que las instituciones de educación superior están trabajando para cumplir con la responsabilidad de aportar capital social a las comunidades.
“Como instituciones, tenemos la responsabilidad de aportar con capital social a nuestra comunidad. Hemos trabajado con la participación de nuestros especialistas y es fundamental por formar y acompañar el aprendizaje de quienes después tomarán decisiones”, expresó.
Respecto al programa para apoyar a personas que se encuentran privadas de su libertad en el Cereso de San Miguel, Rocha Orozco comentó que ante la pandemia de covid-19, se suspendió y destacó que en cuanto las condiciones lo permitan, se retomará.
AFM