Falta control en manejo de residuos biológicos

En las campañas realizadas en Tampico es cuando se detectan desechos clínicos, como jeringas, bolsas de diálisis, que ponen en riesgo la salud de los que participan.

Residuos biológicos son encontrados en basureros. (Especial)
Jesús Alberto García
Tampico /

Los residuos biológicos infecciosos siguen llegando a las calles de Tampico, a los canales pluviales y hasta la laguna del Carpintero, reconoció la subsecretaría de Ecología porteña, debido a las omisiones existentes en el manejo de dichos desechos.

“En algunas jornadas de limpieza se encuentra algún tipo de jeringas, aunque algunas vienen flotando por la margen del río”, reconoció Alejandro Deutsch Lozano, titular de la dependencia en el puerto.

Agregó el funcionario “sí puede ser que lleguen por los canales, aquí nosotros necesitamos la participación de la ciudadanía, hacer conciencia, porque al final de cuentas es la parte fundamental para no tirar ese tipo de desechos a la basura, a la calle o a los drenes pluviales”.

Llegan a aparecer durante la limpieza de costas organizadas por organizaciones medioambientales, los cuales van desde jeringas, tubos de ensayo con sangre y bolsas de diálisis.

“La gente no sabe y agarra algún objeto clínico con sangre y lo manda directamente a la basura, cuando no debiera ser así sino directamente a un lugar especial como las compañías dedicadas a esa clase de desechos”, declaró el funcionario.

Deutsch Lozano puntualizó “no se tiene conocimiento si alguna empresa falla en el manejo de estos residuos”; sin embargo, recalcó, es una labor específica de la Coepris.

En el puerto y en la zona sur hay antecedentes de desechos que terminan en las calles, porque los negocios, farmacias y consultorios dejan la basura en la banqueta, lo cual consideran como un mal manejo.

JACM

LAS MÁS VISTAS